El tiempo en: Valencia

Jerez

?Han sido los cuatro años más negros de gestión en Algeciras?

El candidato del PA a la Alcaldía de Algeciras, Hermenegildo González, valora sus aspiraciones para las próximas elecciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hermenegildo González -
Hermenegildo González ha reaparecido en la escena política algecireña. Su anterior etapa en el PA y en el Ayuntamiento, su gestión al frente de la Diputación y su experiencia política lo configuran como un candidato que puede tener mucho que decir el próximo 22 de mayo.

—¿Cómo ve la situación en la ciudad?
—Yo sinceramente, y con el máximo respeto, creo que han sido los cuatro años más negros de gestión para la ciudad de Algeciras. Y digo esto a sabiendas de que pueda pensar alguien, que cómo se puede decir esto en unos años de crisis. Y es cierto que son unos años enormes de crisis, y desgraciadamente los que quedan. Pero yo no he visto nunca un equipo de Gobierno municipal que le dedique menos horas al trabajo de un ayuntamiento como Algeciras, no he visto nunca un equipo de Gobierno que pierda el poder reivindicativo de una ciudad andaluza de más de 100.000 habitantes ante el resto de muchas administraciones. Algeciras ha perdido el sitio en todos los sentidos, tanto de inversiones, de lo que supone su puerto, de lo que supone su homologación como ciudad, y diría también que no he visto nunca Algeciras más abandonada de políticas de protección de su idiosincrasia y su propia personalidad, como consecuencia de esa desidia que nuestros gobernantes municipales han tenido durante estos cuatro años. Son temas donde, muchos de ellos, no cuestan dinero, pero que se han ido perdiendo oportunidades y se han ido yendo recursos de todo tipo (inversiones, petición de subvenciones…), por no estar al pie del cañón como Algeciras y la situación económica se merece. Hoy en día, Algeciras está en una situación de bancarrota, no hay un proveedor que cobre, y además hay unas bombas de relojería de índole económica preparadas por el actual equipo de Gobierno, para que exploten en el mes de junio, que entiendo que les tocará a otros partidos.
—Ustedes han hablado de cifras concretas de la deuda. Pero los números bailan...
—Por eso el primero objetivo del PA si llega al Gobierno municipal es hacer una auditoría externa. El PA, en sus 16 años de gestión, alguien dirá que tiene cierto tipo de culpa en esta deuda que arrastra el Ayuntamiento. Pues, es cierto. Pero, ojo, los ayuntamientos no son empresas para regirse por tener cada año un estatus de haber positivo, sino donde hay muchos asuntos sociales. En todos los años de administración andalucista jamás ha habido esta situación de bancarrota, y nos hemos atenido a los ingresos que en cada legislatura ha habido. Pero, si esa situación no era nada boyante, en sólo cuatro años de Administración PSOE-IU se ha disparado a la enésima potencia. Los más de 230 millones de deuda que se entiende que puede haber no es nada con lo que puede salir el día 23 de mayo, a partir de que se meta una auditoría externa y que investigue tal situación. Por poner un ejemplo, si actualmente a Endesa se le debe un millón de euros, somos conscientes y sabemos que, en distintos despachos y ralentizado sobre todo por la opinión del político correspondiente, hay cientos de facturas que todavía no están reconocidas y que duplican ese millón de euros que actualmente se está diciendo que se debe. Pues, como eso, todo lo demás.
—¿Cuáles son las bases del programa del PA?
—Las bases son, en primer lugar, la auditoría externa, para tener un conocimiento exacto. En segundo, lugar una política de austeridad máxima, en donde sólo se van a salvar los temas sociales. Y, en tercer lugar, vamos a aplicar una política de ilusión, gestión, trabajo que van a llevar todos mis concejales, porque desde las ocho de la mañana hasta la hora que sea vamos a estar en el Ayuntamiento para ver qué posibilidades hay de salir de esta enorme situación de déficit que tenemos a través de otras administraciones públicas. Me llamó la atención que hace un mes se presentó el futuro alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, que públicamente, y con la situación donde lo habían invertido, manifestó los más de 300 millones de euros que había conseguido para San Fernando a través de otras administraciones. Esa política de captar recursos desde otros sitios es la principal política que tenemos los andalucistas que aplicar en el Ayuntamiento de Algeciras.
—Usted me dirá que su propósito es gobernar en solitario, pero todo hace pensar en la posibilidad de un pacto con el PP...
—Lo que sí creo es que esa pregunta se la deben hacer a los partidos grandes, porque ellos van a necesitar igualmente de los partidos pequeños. Eso significaría que los partidos grandes tampoco son capaces de gobernar en mayoría. El objetivo de este candidato y del PA es sacar el mayor número de concejales en el Ayuntamiento. A partir de ahí, lo que ocurra el día 23 de mayo, pues ya lo veremos. Lo que sí es cierto son dos cosas: que si tenemos que hacerlo en coalición, será con nuestro programa y con nuestros contratos programa en la mesa de la que salga la gobernabilidad de Algeciras. En segundo lugar, no tenemos nada de interés en estar en el Gobierno porque sí. Es decir, si en un momento determinado no se nos dan las garantías de esos contratos programa, nos vamos tan tranquilos a la oposición donde también hay un trabajo importantísimo que realizar.
—¿Qué perspectivas tenéis?
—Yo le doy mucho valor a lo que veo y escucho en la calle, y lo que veo y escucho en la calle es que nuestro primer objetivo se va a cumplir con creces, que es que las puertas del Ayuntamiento se abran de nuevo al andalucismo y, en segundo lugar, que va a haber una representación amplia de andalucistas en el Ayuntamiento de Algeciras como consecuencia del trabajo de estos cuatro años.
—Su papel con la Diputación, ¿es una de sus bazas?
—Sí. Es una de las bazas porque las diputaciones hoy en día tienen una serie de recursos, con crisis económica como cualquier otra institución, pero con partidas presupuestarias adjudicadas a cada uno de los sitios. Con la situación que se ha estado viviendo en El Embarcadero, en El Rinconcillo, en la Cuesta del Rayo y en la Colonia San Miguel, hay partidas de emergencia en la Diputación y aquí no hay nadie que se mueva. Ya no es sólo cuestión de dinero, sino de ponerse en su sitio. Es que no quieren ni reconocer que estamos ante una situación de emergencia, porque al declarar zona de emergencia permite acudir a unas prestaciones de ayudas de otras administraciones. Y ni siquiera eso se plantean.
—También denunció que no se haya hecho nada en el colector de la barriada de la Cuesta del Rayo...
—Eso es otra vergüenza municipal. Que veamos a un candidato del PSOE, huérfano ya de partido, de padre y madre, hablar de que en la próxima legislatura él se compromete a realizar el colector, cuando su partido, gobernando actualmente en Algeciras y con el proyecto hecho desde finales de 2009, no han sido capaces de darle salida a una situación que puede ser peligrosa para el barrio. Pero un millón de euros para la Gerencia de Urbanismo puede ser, quizás, más importante para ellos.
—Están firmando muchos contratos programa, pero ¿son realizables con la situación económica del Ayuntamiento?
—Pues yo entiendo que sí. Porque todos ellos les puedo garantizar que han sido diseñados y han salido de la pluma de este candidato como persona más conocedora de lo que son las arcas municipales. Todos ellos tienen muchas horas de darles vueltas para compaginar lo que son los lógicos intereses de necesidades de los vecinos o asociaciones con la disponibilidad que va a haber en este Ayuntamiento. Están hechos con los pies en el suelo, y tratan de dar solución a una serie de problemas, que se puede hacer con el propio personal que tiene el Ayuntamiento. Que haya, por ejemplo, una asociación de mayores como La Unión que tienen problemas eléctricos en la caja de registro y no se les de solución desde un punto de vista técnico, me parece una vergüenza. Hay muchísimas cosas de esa índole, donde, con un poco de cariño, y aprovechando los recursos del Ayuntamiento se pueden ir dando soluciones. Y en los que pueda haber unos costes, los hemos programado en cuatro años para ir dándoles salida.
—Su papel en la Semana Santa, ¿le garantiza el voto cofrade?
—Bueno, no lo sé. Lo que sí sé es el trabajo que he realizado en la Semana Santa de Algeciras, y me encuentro satisfecho de haberme encontrado una Semana Santa y haber articulado, con recursos propios del Ayuntamiento y de otras administraciones, medidas. Por ejemplo, la propia custodia que sale en el Corpus Christi, se consiguieron 1.800.000 pesetas para que pudiera realizarse. De igual manera, se han echado otras muchas ayudas a la ornamentación, porque el Ayuntamiento lo que hace aquí es aumentar el patrimonio religioso de la ciudad, hacia muchos pasos, muchas imágenes y mucha restauración de enseres. Yo he encabezado un movimiento, con otras personas del mundo cofrade, con una apuesta muy grande por la Semana Santa. Hoy, en algunas cofradías, se cabalga ya buscando recursos y sin tener que tener detrás la protección de la madre Ayuntamiento permanentemente.
—También han criticado mucho la actuación con el Virgen de la Esperanza...
—Es un tema enormemente social. Hay allí un enorme solar donde los discapacitados intelectuales de nuestra ciudad necesitan parte de él. Y da la casualidad que, desde un punto de vista del resto de educación, están cubiertas las necesidades con la otra parte de ese mismo edificio. Por lo tanto, el otro edificio debe, sin tener más trabas, que adjudicarse a unas necesidades imperiosas. Pero, yo no sé por qué, entiendo que el problema está en el Ayuntamiento, no en la Delegación provincial, se está intentando taponar esa situación, incluso en contra de un tema legal. Esos terrenos se cedieron para que se hiciera un colegio especial de discapacitados. El que ahora se cambie y se ponga otra guardería o colegio, pierde los objetivos iniciales. Nosotros, cuando lleguemos, de los primeros movimientos que hagamos va a ser retomar legalmente esta situación con la Junta de Andalucía, y cuando el Ayuntamiento muestre su interés, la Consejería no va a poner ningún tipo de reparo. El tapón está hoy en el Ayuntamiento. Porque hay un acuerdo plenario mandatando que se cumpla esto. Y hasta eso se lo están pasando por los forros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN