El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha iniciado la instalación de cuatro nuevos quioscos para la venta de flores en el cementerio municipal de San Fernando. Cada uno de ellos, que irán ubicados en la zona central de la plaza semicircular de entrada al camposanto, cuenta con unas dimensiones de 31,5 metros cuadrados y seguirán la estética corporativa de otros quioscos instalados en diversos puntos de la ciudad.
En una nota de prensa, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha destacado que con esta actuación "se busca el adecentamiento estético de la zona de entrada al cementerio, aportándole la uniformidad propia del entorno, a la vez que optimizamos el equipamiento de dichas infraestructuras para mejorar las condiciones de trabajo de floristas".
Dichas instalaciones, que quedarán instaladas en los próximos días, cuentan con una inversión de 343.920 euros, disponen de un revestimiento de color verde lauro, y están dotadas con almacén, cámara frigorífica (3,00 m²) para garantizar la conservación de las flores en óptimas condiciones, zona de manipulación (12,9 m²) y zona con pérgola en voladizo de color beige para la sombra, que contará con expositores para las flores (15,65 m²).
Los quioscos están construidos con materiales prefabricados muy resistentes (antivandálicos) con una estructura de acero galvanizado (paneles PHL) e incluyen también instalaciones para agua, saneamiento y telecomunicaciones, "promoviendo así la digitalización del negocio local".
OBRAS DE REURBANIZACIÓN EN EL CEMENTERIO
A finales del mes de octubre, el Ayuntamiento finalizó las obras para mejorar el acceso al cementerio de San Fernando, que permitieron transformar toda la superficie de entrada al camposanto dotándola de más espacio para el peatón, mejores condiciones de accesibilidad, un nuevo pavimento, además de la renovación de la red de saneamiento y alumbrado público.
La obra contó con un presupuesto de 564.000 euros y supuso la mejora de la accesibilidad en un espacio de cerca de 4.000 metros cuadrados. La mejora general de este espacio se ha completado con la construcción de unos alcorques donde ya se ha plantado nuevo arbolado de sombra. También se han instalado nuevos elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras, aparcamiento para bicicletas y marmolillos en todos los vados peatonales.
ADQUISICIÓN DE UN NUEVO HORNO
Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Espacio Público, Consumo, Cementerio y Protección Animal, ha adquirido un nuevo horno de incineración de restos de material funerario. En este sentido, se están terminando las obras de acondicionamiento de la nave municipal para horno de cremación de restos en el cementerio con un importe de 60.497 euros.
Una vez que se terminen, se recepcionará este horno con un importe de 113.691 euros. Este horno está destinado a incinerar restos, no cadáveres, procedentes de las exhumaciones que solicitan las familias y las que hace el cementerio de oficio para tener unidades de enterramiento disponibles.
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa de mantenimiento con un coste anual de 72.000 euros, que se encargará de gestionar los tres hornos actuales hasta la finalización de los proyectos de renovación de los mismos. Entre las inversiones proyectadas para el Cementerio de San Fernando destaca la construcción de un nuevo edificio de crematorio, cuya asistencia técnica ya ha sido licitada con una dotación 37.076 euros y las obras contarán con un presupuesto estimado de más de 700.000 euros.
NUEVAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA
El Gobierno municipal, a través de la Delegación de Cementerio, también instaló en febrero 20 nuevas cámaras de videovigilancia en el perímetro del cementerio, una medida que forma parte de la modificación del contrato de vigilancia vigente hasta el 1 de junio de 2025, y que suponen un refuerzo en la seguridad del recinto con tecnología de última generación.
"Esta acción responde a los lamentables actos vandálicos ocurridos el pasado 9 de septiembre y que afectaron a más de 80 sepulturas". De esta manera, se refuerza la seguridad del recinto con tecnología de última generación. "Estas cámaras se sumaron al incremento de la vigilancia presencial, que pasó de 12 a 24 horas diarias, y además se destinarán recursos adicionales para los periodos de mayor afluencia".