El tiempo en: Valencia
Viernes 19/04/2024
 

Valencia

La Unió critica la venta de agua de Júcar a Almería sin cubrir el déficit de la Comunitat

Desde la organización agraria han asegurado que, en principio, "durante al menos cinco años, se pretende llevar 10 hectómetros cúbicos de agua"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trasvase Tajo-Segura. -

La Unió de Llauradors ha mostrado hoy su oposición "frontal" al "trasvase encubierto" que aseguran se pretende realizar desde la Acequia Real del Júcar a Almería, mediante una cesión de derechos de agua, porque las necesidades de los regantes de la Comunitat Valenciana "no están todavía cubiertas y existen zonas con un evidente déficit hídrico".

Desde la organización agraria han asegurado que, en principio, "durante al menos cinco años, se pretende llevar 10 hectómetros cúbicos de agua desde el Júcar hasta el Almanzora almeriense".

El agua se vendería entre 0,27/0,30 euros/hectómetro cúbico y se quiere lograr 15 millones de euros (3 millones de euros anuales) "con la excusa de llevar a cabo la modernización de regadíos".

La organización agraria denuncia que este agua "no servirá por tanto para regar nuestras tierras, ni para regenerar la Albufera, ni para aumentar el caudal del Júcar, ya que se trasvasaría desde Alarcón a 300 kilómetros de la desembocadura".

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha señalado que "no puede ser que hoy estemos manifestándonos en Alicante por los recortes del Tajo que reducirán la transferencia a las comarcas alicantinas, que los regantes del Vinalopó sigan con dificultades para regar, que nos opongamos a que se esquilmen los acuíferos del Júcar en la Mancha oriental y mientras tanto algunos se dediquen a vender el agua a otras comunidades autónomas en una maniobra que al final lo que trata es de lucrarse con este bien público, que es de todos los regantes".

La Unió ha reafirmado asimismo su "compromiso firme" a favor del trasvase Tajo-Segura, como fuente de suministro de agua de calidad para "una de las zonas agrícolas más ricas de toda Europa, como son las comarcas del sur de Alicante".

Así, han insistido en "rechazar cualquier acuerdo que suponga una reducción en los caudales de agua trasvasada desde la Cuenca Hidrográfica del Tajo a la Cuenca Hidrográfica del Segura, en cumplimiento de su defensa de los intereses de los agricultores y de los ciudadanos en general, a disponer de recursos alimentarios de calidad, que sólo pueden lograrse mediante un suministro adecuado de agua para el riego agrícola".

La Unió ha recomendado a las autoridades competentes que planteen una solución integral en los recursos hídricos, "integrando propuestas vertebradoras y constructivas para todos, en evitación de conflictos entre territorios".

"La coordinación entre las diferentes Confederaciones Hidrológicas, la habilitación de planes hidrológicos estatales e incluso europeos, entre otras medidas, son pasos indispensables para resolver los conflictos", han apuntado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN