El tiempo en: Valencia
Martes 16/04/2024
 

Huelva

El PSOE pierde su hegemonía en el mapa provincial onubense

El PP da un paso histórico al adelantar en número de votos a los socialistas, que siguen siendo el partido con más mayorías, eso sí, muy pocas absolutas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La secretaria del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón. -

El PSOE ha perdido su hegemonía en el mapa provincial de Huelva. A grandes rasgos, es la principal conclusión que se extrae de los resultados que han dejado las urnas de la provincia en este 28 M. Por primera vez, el PP ha superado a los socialistas en número de votos, con más de 96.000 papeletas frente a las más de 91.000 del PSOE, que ha pasado de vencer en 59 pueblos en 2019 a imponerse en solo 40, según los datos recogidos por la página web del Ministerio del Interior, al 99,78% escrutado.

A pesar de situarse en segunda posición en número de votos, el PSOE sigue siendo el partido con más mayorías, eso sí, relativas. Así, las 49 mayorías absolutas con las que el mapa provincial se pintó de rojo en 2019 se han recortado en estos comicios hasta quedarse en solo siete. Las mismas mayorías absolutas que ha amarrado el PP, que ha crecido de forma sustancial en las relativas.

En total, el PSOE se ha impuesto en 40 municipios, con 33 mayorías relativas y siete absolutas y un total de 411 concejales, casi 60 ediles menos que en las elecciones de hace cuatro años.

Por su parte, el PP, ha obtenido 331 concejales, con los que vence en 27 pueblos, siete de ellos con mayoría absoluta. La cifra supone un notable ascenso con respecto a 2019, año en que los populares lograron 13 mayorías (siete de ellas absolutas) y 203 concejales en territorio onubense.

Por número de papeletas, la tercera fuerza más votada este 28 M en la provincia ha sido Vox, con más de 11.000 votos, seguida muy de de cerca por la confluencia de izquierdas Con Andalucía, que integra a Izquierda Unida y Podemos, que ha obtenido casi 11.000 votos.  En concejales, se impone Con Andalucía a Vox, con 24 frente a doce ediles.

Por su parte, con sus más de 5.00o votos, Ahora Independientes ha logrado ser el tercer partido en número de concejales en la provincia, un total de 27 y dos mayorías. Por Huelva  también ha logrado una importante representación, con 18 concejales,y ha vencido en dos ayuntamientos.

Este domingo electoral ha supuesto también la confirmación de la desintegración de Ciudadanos, que ha pasado de reunir 16.323 votos, 48 concejales y tres mayorías absolutas en 2019 a convencer tan solo a  poco más de 3.000 votantes, que le han dado acta a tres concejales en toda la provincia.

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha celebrado  el “éxito del PP en todas las comarcas” en lo que ha calificado como “vuelco histórico en la provincia”. El popular, consideran que estos datos pintan de “azul” el mapa provincial y da por seguras 16 de las mayorías obtenidas por sus candidatos. “Estoy tremendamente satisfecho por el trabajo que han hecho nuestros candidatos a lo largo y ancho de la provincia”.

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González.

También la secretaria general del PSOE en Huelva, María Eugenia Limón, ha intervenido este domingo para felicitar a todos los alcaldes y alcaldesas que han ganado, de todas las siglas. “Votamos libremente y estos son los resultados que hemos tenido en Huelva”, ha valorado.

La participación en la provincia de Huelva ha caído medio punto respecto a las últimas elecciones municipales y se ha situado en un 62,91% frente al 62,82% de 2019. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN