Uno de los detenidos es el presunto patrón y el otro el supuesto guía de la embarcación, responsable del GPS
La Policía Nacional ha detenido a dos de los ocupantes de la patera rescatada este domingo con tres cadáveres y 29 varones magrebíes con vida a unas 60 millas náuticas de la costa de Almería.
Según fuentes de la investigación, uno de los detenidos es el presunto patrón y el otro el supuesto guía de la embarcación, responsable del GPS, y han precisado que se les considera presuntos autores de un delito contra los ciudadanos extranjeros y homicidio.
De acuerdo a dichas fuentes, las actuaciones se han remitido al Juzgado de Instrucción número 1 Almería.
“En la tarde del domingo tuvimos conocimiento de un aviso a Salvamento Marítimo de una patera que estaba a la deriva, prácticamente a 41 millas de Garrucha (Almería), en la zona de Mesa Roldán”, explicó a los medios este lunes el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín.
“Tras ese aviso se desplazó una embarcación de Salvamento Marítimo y comprobó cómo en esa embarcación había 32 personas. Tres de ellas, lamentablemente, se pudo comprobar que ya habían fallecido”, precisó.
Señaló que había otras dos personas heridas, “una de ellas, además, de carácter de cierta relevancia, cierta gravedad”.
“El resto de las 29 personas que iban, todos varones, fueron trasladados al puerto de Almería y se procedió, lógicamente, al traslado al centro hospitalario de las dos personas heridas y al Instituto de Medicina Legal de los cadáveres de los cuerpos hallados, para esclarecer las circunstancias”, añadió.
Por su parte, desde la Comisaría Provincial de Almería se ha trasladado a EFE que la UCRIF se encuentra “en plena fase de investigación y no se pueden desvelar datos hasta que el juzgado lo autorice”.
No obstante, fuentes próximas al caso han apuntado a EFE que desde este cuerpo policial se estudia si los fallecidos pudieron ser agredidos por uno a varios de sus acompañantes, o si se produjo algún tipo de enfrentamiento en la neumática.