El camino rural Los Hornillos de Dalías (Almería) se ha sometido a obras de mejora en el marco del Plan Itínere Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que contemplan una inversión total de 85.897,08 euros en esta vía.
El delegado territorial de Agricultura, Antonio Mena, acompañado por el alcalde de Dalías (Almería), Francisco Trinidad Lirola, ha visitado varios proyectos subvencionados por el departamento en esta localidad, según ha indicado la Junta en una nota.
Mena ha explicado que "con esta actuación se da respuesta a una petición expresa de los agricultores colindantes al camino que vienen usando plantas reservorio en el exterior de los invernaderos para mantener poblaciones de insectos auxiliares beneficiosos, que ayudan al control de las plagas, y que con la construcción del firme se verían obligados a dejar de plantar".
Se trata, según ha destacado el delegado, de una mejora del camino "perfilada a las necesidades reales de los sistemas de producción bajo plástico" y "a la firme apuesta por el uso del control biológico de plagas y enfermedades en detrimento del control químico".
La vía cuenta con una longitud de 750 metros y una anchura entre 4,3 y 6,7 metros, de los cuales se van a realizar actuaciones en 148 metros. Actualmente el camino se encuentra con un firme muy deteriorado, sin una adecuada evacuación de aguas pluviales, la vegetación invade la traza y los márgenes, lo que supone inseguridad para el tráfico de la vía y para los invernaderos que hay en ambos lados del camino.
Desde la Delegación Territorial se van a realizar labores de despeje, limpieza y retirada mecánica de la vegetación herbácea, arbustiva y arbórea, además del arranque de tocones y la retirada de cobertura vegetal en los márgenes con cunetas y exteriores del camino.
También se llevará a cabo la conformación de los tramos de camino que presenten bacheo, pérdida de material y de bombeo con un escarificado superficial de firmes granulares para su reparación o conservación efectuada por medios mecánicos, con el objetivo de homogeneizar la superficie de la explanada o plano de fundación.
Por su parte el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha valorado esta actuación y "la implicación de la Junta de Andalucía con Dalías". "Este tipo de inversiones son fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores y asegurar la competitividad del sector agrario", ha estimado.
30.000 EUROS PARA CELÍN
Además, durante la visita al municipio se ha inaugurado un proyecto de mejora de espacios públicos de ocio y esparcimiento del que ha sido beneficiario el Ayuntamiento de Dalías en la barriada de Celín, subvencionado por el Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada almeriense.
El proyecto ha contado con una ayuda por parte de la Junta de Andalucía de 30.000 euros. La inversión consiste en la remodelación y ampliación del parque infantil ubicado en la Plaza Rubí de Celín.
Las actuaciones con cargo a la subvención han consistido en la ejecución de pavimento de seguridad flexible continuo a base de caucho, con capa superior de colores y accesible, la colocación de juegos pedagógicos adaptados realizados con material reciclado y la colocación de un vallado.
Sobre esta mejora el alcalde ha agradecido el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía y ha destacado que "la renovación del parque de Celín es una muestra del esfuerzo por ofrecer espacios públicos mejorados, seguros y accesibles para nuestros niños y familias de Dalías y Celín".
Durante la jornada, Mena ha mantenido también una reunión con la comunidad de regantes 'Los Llanos', para ver las obras que están haciendo de las instalaciones de placas fotovoltaicas e informarles de las ayudas para inversiones en infraestructuras de regadíos con objetivos ambientales, dentro del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España, financiadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.
El objeto de dichas ayudas es contribuir a una gestión eficiente del recurso agua mediante la financiación de proyectos de inversión para la modernización de infraestructuras de riego, ha concluido el delegado.