La Diputación de Almería redactará el proyecto del Museo Etnográfico del Vino de Laujar de Andarax. Así lo han confirmado el presidente, Gabriel Amat, y el diputado de Agricultura, Óscar Liria, tras la reunión que han mantenido con el alcalde del municipio, Emilio Romero, y varios bodegueros de Laujar de Andarax.
Según informa en un comunicado la Institución provincial, el Ayuntamiento del municipio almeriense ha solicitado el apoyo técnico a la Diputación para que el antiguo edificio de los peones camineros, que se encuentra junto al núcleo urbano, pueda alojar esta centro enoturístico y la sede de la Asociación de Bodegueros. El informe y el proyecto que va a redactar la Diputación permitirán saber cuánto costarán y en qué consistirán las obras necesarias para conseguir este objetivo, explica.
El edificio cuenta con una nave de 85 metros cuadrados construidos, que ha sido reformada por la asociación. De esta manera, lo que se pretende es incorporar el patio descubierto a la edificación y todos los exteriores aledaños para complementar las actividades a desarrollar con plantaciones representativas de la vid en sus distintas variedades "para consolidar este museo etnográfico".
Así, Liria ha asegurado que Diputación "quiere colaborar con la redacción del proyecto al entender que se va a convertir en un punto de interés agrícola y turístico no sólo para el municipio, sino también para la comarca de la Alpujarra".
"Esta es una de las comarcas de la provincia con mayor producción de vino de la provincia y contar con un equipamiento de estas características podría ser todo un revulsivo para el turismo activo y relacionado con la naturaleza", ha explicado el diputado.
Por otro lado, el alcalde ha solicitado a la Diputación apoyo para la Feria del Vino de Laujar que, tradicionalmente, se celebra en el mes de mayo y que, el pasado año, contó con el apoyo logístico y técnico de la institución provincial.