El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha afirmado este lunes que el partido tiene como objetivo que "España se parezca a Andalucía" desde el punto de vista organizativo y de resultados ante el triunfo del PSOE-A en las elecciones europeas frente al PP-A, al que ha superado en diez puntos.
Así se ha expresado en rueda de prensa el líder del PSOE almeriense, quien no obstante ha declinado precisar el papel que, a su juicio, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, podría tener en un futuro para cumplir con ese objetivo más allá de su reto de "consolidar el nuevo tiempo en Andalucía".
"Estoy convencido de que en los próximos años se va a emplear con intensidad y en demostrar cómo existe la posibilidad de hacer una política diferente en tiempos de crisis", ha manifestado Sánchez Teruel, quien ha añadido que el PSOE andaluz, "por lo que representa y los resultados que obtiene", tendrá "mucho que decir en el contexto nacional", según ha dicho antes de conocer la convocatoria de congreso extraordinario.
El también diputado autonómico ha indicado que, a escala provincial, su partido ha "conectado con la ciudadanía" en las últimas elecciones europeas según los datos obtenidos en la provincia ya que, aunque el PP ha quedado por encima en número de votos, los socialistas han triunfado en 72 de los 102 municipios y entidades locales pese a que, con respecto a las elecciones de 2009, han perdido poco más de 19.000 apoyos.
Sánchez Teruel ha destacado el empuje de Andalucía, donde el PSOE "ha obtenido un gran resultado" con "el liderazgo de Susana Díaz", a lo que Almería "ha contribuido de manera visible" puesto que, aunque ha sido en la única provincia andaluza donde el PP ha superado a los socialistas, de ella se ha obtenido un porcentaje de apoyo del 33 por ciento, según los datos que ha ofrecido.
"En Almería hemos ganado a las encuestas", ha manifestado en cualquier caso Sánchez Teruel, quien ha contemplado los resultados en clave local a la hora de estimar la recuperación de 37 municipios en relación a los resultados que se obtuvieron en los últimos comicios municipales. "Esto supone para nuestra militancia un refuerzo, un apoyo muy importante de cara lo que viene por delante", ha valorado el líder de los socialistas almerienses.
Igualmente, ha valorado el avance del "voto progresista" lo que "puede contribuir de manera interesante para romper mayorías absolutas" de cara a las elecciones municipales tanto en algunos municipios como en la Diputación Provincial, donde actualmente gobierna el PP. "En Almería sería posible un acuerdo de fuerzas progresistas", ha ahondado el dirigente del PSOE, quien ha augurado bajo estos resultados un posible "magnífico resultado" para los socialistas.
En esta línea, ha instado a aprovechar la situación "supermotivada" de los militantes del partido, que anoche estaban "con la moral por las nubes", para trabajar de cara a mayo de 2015 y los dirigentes locales del PSOE "vuelvan a tener el apoyo que en otros tiempos tuvieron". "Tenemos que acertar en las candidaturas y propuestas que traslademos a los ciudadanos", ha apostillado.