El tiempo en: Valencia
Jueves 18/04/2024
 

Jaén

Concentración para reivindicar el "derecho a crecer" de la UJA

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén anuncia más movilizaciones en los próximos meses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración en el Campus de Las Lagunillas. -

“¡La UJA no se toca!”. Con este cántico ha terminado la concentración que en la mañana de hoy ha convocado la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén. Una protesta en la que se ha leído un manifiesto institucional con un objetivo claro: pedir una financiación justa para la universidad jiennense. El profesor de la UJA y coordinador de la Plataforma, Alberto del Real, ha explicado que “con esta concentración solo se ha asomado la patita”.

“Que sepa el señor Villamandos que de aquí a las elecciones municipales vamos a hacer concentraciones y manifestaciones en los campus de Las Lagunillas y Linares siempre que veamos que modelo de financiación sobrepasa alguna de las líneas rojas que hemos marcado”, ha avisado Del Real al consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos. Esta línea roja en la financiación la marcan en el dos por ciento. Entienden desde la Plataforma en Defensa de la UJA que una cifra mayor a esta entre el presupuesto de una universidad andaluza y otra será un trato discriminatorio. “Y la protestaremos en la calles”, ha afirmado el coordinador.

También ha mandado un mensaje para el rector, Juan Gómez, al que ha pedido que “convoque el claustro”. “Le quedan cuatro meses en el cargo y por eso la postura de la UJA tiene que fijarla en consenso con la comunidad universitaria para que cuando venga un nuevo rector o rectora se mantenga esa posición y no haya una debilidad”, ha argumentado Alberto del Real, que además ha asegurado que Gómez ha hecho mal al apoyar este nuevo modelo propuesto de financiación.

También ha manifestado que la UJA “tiene hambre de títulos y de formación” y que lo que quiere la Junta es negar a la Universidad de Jaén “su derecho a crecer”. Y ha puesto como ejemplo el hecho de que “siendo Jaén la primera productora de aceite de oliva en el mundo, no se puede estudiar en su universidad de la carrera de Ingeniería Agrónoma”. “Eso es una discriminación y no vamos a consentir que los títulos importantes se vayan a otras provincias obligando a nuestros jóvenes a emigrar”, ha sentenciado.

Junto a él ha habido cerca de un centenar de personas que se han concentrado a las puertas del edificio B4 del Campus de Las Lagunillas. Entre los asistentes a la concentración se ha podido ver al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y al alcalde de la ciudad, Julio Millán, acompañados ambos por miembros de sus respectivos equipos de Gobierno, además de 17 alcaldes y alcaldesas de la provincia y representantes de Jaén Merece Más, Por Andalucía, Adelante Andalucía, Siempre Jaén y así como de los sindicatos CCOO y UGT.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN