Adra contará con más agua para el consumo urbano y agrícola

Publicado: 04/12/2008
La actuación tiene una inversión prevista de 12´ 7 millones de euros, y traerá más agua al Poniente
El director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Adrián Baltanás, hizo entrega hace unos días de las obras de reutilización de aguas residuales a los usuarios del Campo de Dalías, que permitirán aportar diez hectómetros cúbicos anuales a la comarca almeriense para uso urbano, regadío y ocio.
   
La actuación, incluida en la Ley 11/2005 con una inversión de 12,7 millones de euros, permite la obtención de nuevos recursos hídricos a través de la depuración a los más de 150.000 habitantes de los municipios de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar, a cuyas plantas se aplicarán los tratamientos terciarios correspondientes, de cuya distribución a los centros de consumo se beneficiarán otras poblaciones, como es el caso de La Mojonera.
   
Así, los volúmenes procedentes del tratamiento de las aguas depuradas sustituirán las aportaciones actuales de acuíferos actualmente declarados sobreexplotados por la Junta de Andalucía y de aportaciones del embalse de Benínar, en un esfuerzo concertado y de gestión sostenible de los recursos hídricos.

Una tecnología muy avanzada

Las plantas depuradoras de los citados municipios son las más avanzadas desde el punto de vista tecnológico de toda la Andalucía. Este conjunto de obras permitirá la sustitución progresiva y ordenada de caudales extraídos del acuífero del Campo de Dalías, para el que los estudios previos realizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía recomiendan que en una primera fase las extracciones se reduzcan en torno a los 50 hectómetros cúbicos anuales.
   
Además, Acuamed ha señalado que el año que viene comenzará la ampliación de la depuradora de Roquetas para atender la demanda de una zona en constante crecimiento. los alcaldes de la zona se mostraron esperanzados en que esta ampliación se produzca "Lo antes posible", ya que "esta depuradora se proyectó para una población de unas 180.000 personas y ya hay ocasiones en las que se queda pequeña, teniendo en cuenta que da servicio a Roquetas, Vícar, La Mojonera y San Agustín”, dijo.

Un obra compleja y muy necesaria para el Poniente

Con estas obras se tratan, conducen y regulan las aguas residuales reutilizables generadas en las depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, con el objetivo de poder utilizar un recurso hídrico que hasta ese momento estaba desaprovechado. Además, los volúmenes de agua generados mediante este procedimiento permitirán sustituir las aportaciones procedentes de los acuíferos de la zona, actualmente sobreexplotados. La obra comprende los tratamientos adicionales a los procesos existentes en las respectivas depuradoras, así como las actuaciones requeridas para la puesta en funcionamiento de los tratamientos terciarios. Se trata de instalaciones muy versátiles, ya que los tres tratamientos disponibles (filtración continua en arena, microfiltración y ósmosis inversa) serán independientes, y en función de la calidad exigida por cada uso se podrán aplicar uno, dos o hasta los tres tratamientos a la vez. Para trasportar el agua tratada hasta los puntos de consumo se disponen de conducciones formadas por tubos que irán enterrados en zanja. Un obra de vital importancia.

© Copyright 2024 Andalucía Información