El tiempo en: Valencia
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

Las fiestas de la Virgen de la Capilla, en San Ildefonso, la Alameda y el ferial

Del 7 al 11 de junio jiennenses y visitantes disfrutarán de un “festivo programa” para la Feria Chica de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pastiras ante Nuestra Señora de la Capilla en San Ildefonso. -

La Feria y Fiestas de la Virgen de la Capilla se celebrarán del 7 al 11 de junio, cuando la capital disfrutará de un “festivo programa”  para su Feria Chica en las calles de San Ildefonso, además del Auditorio de la Alameda y el recinto ferial.  Los establecimientos podrán ampliar terrazas y horarios para que jiennenses y visitantes “vivan de pleno” la celebración en honor a la patrona de Jaén. Así lo confirma el edil de Cultura, José Manuel Higueras.

En el programa predomina la música y los conciertos para distintas edades y gustos, además de la tradicional ofrenda floral y los actos religiosos. En cuanto al cartel, su diseño se basa en una obra del desaparecido  pintor jiennense David Padilla, en la que se retrata una escena de las fiestas en la fachada de San Ildefonso y que forma parte de los fondos artísticos del Ayuntamiento. Como preferia, el 2 de junio, el Auditorio de la Alameda abrirá sus puertas a Niña Pastori, que llega en Jaén con su gira ‘Camino’ para presentar su nuevo disco y sus grandes éxitos de siempre.

El 9 de junio, la Sociedad Filarmónica de Jaén dará un concierto de Bandas Sonoras en la Plaza de la Constitución, organizado por el Consejo de Bandas, bajo la batuta de Juan Ramón Fuentes. Ese mismo día, a las 22 horas, Loquillo actuará en el Auditorio, con un esperado concierto dentro de su gira ‘El Rey’. La Banda Municipal de Música de Jaén no faltará a su cita en las Fiestas, con un concierto el 10 de junio, a partir de las 10 horas, en la calle Bernabé Soriano. Será un homenaje a José Serrano, en el 150 aniversario de su nacimiento.

Ofrenda floral y música

El 10 de junio, la Asociación Lola Torres celebrará la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Capilla, patrona y alcaldesa mayor de la ciudad, a las 10:45 horas, con un primer paseo de chirris y desde la estación de autobuses en la plaza de la Libertad, siguiendo por calle Navas de Tolosa, para continuar por calle Rastro, Virgen de la Capilla, Plaza de la Constitución y la Plaza de San Ildefonso.   El sábado, 10 de junio, desde la tarde continuará la música, esta vez de la mano del Festival ‘Hazlo Salvaje’, una apuesta musical con sonidos urbanos y latinos con cabida también para la música electrónica, que llevará al escenario del Auditorio a El Jincho como cabeza de cartel, acompañado de KG970, El Jhota, Les Castizos y djs.

El 11 de junio, la plaza de toros de Jaén acogerá a las 18.00 horas una gran novillada, con clase práctica, para los alumnos de la Escuela Taurina de Jaén, que tendrá como protagonistas a Pedro Aparicio, Fandila, Blas Márquez y Alfonso Morales. Esa jornada, a las 20:30 horas, la plaza de San Ildefonso se convertirá en epicentro del pasodoble, donde se podrá bailar con el concierto extraordinario ‘Jaén en Fiestas’ de la Sociedad Filarmónica de Jaén, organizado por el Consejo de Bandas Ciudad de Jaén.

Para los más pequeños

Las familias podrán disfrutar en el  recinto ferial ‘Alcalde Alfonso Sánchez Herrera’ de atracciones, aparatos y puestos de feria “para divertirse durante todos estos días de celebración”.

El 7 de junio se celebrará el tradicional Día del Niño, con todas las atracciones a un precio reducido. El 8 de junio, habrá un apagado de música para las personas con sensibilidad auditiva.

Además, esa jornada, ya en La Alameda, se celebrará una gymkana teatralizada con juegos infantiles tradicionales para niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 14 años.

Actos religiosos

Las Fiestas en Honor a la Virgen de la Capilla se celebran con un programa de actos religiosos.

El domingo, 21 de mayo, a las 12 horas, se celebra el LIII Pregón, a cargo de Esperanza Pérez Espino. Por otra parte, del 31 de mayo al 8 de junio, será la solemne Novena en la Basílica Menor parroquia de San Ildefonso, a las 20 horas. El 9 de junio se celebrará el Rosario San Bernabé, que partirá a las 20:30 horas desde esta plaza, para concluir en la Reja de la Capilla.

El 10 de junio, la basílica menor de San Ildefonso acogerá la solemne fiesta votiva de cabildo (11 horas), presidida por el obispo, Sebastián Chico. A las 20:30 horas se celebrará la  Magna Procesión,  desde Muñoz Garnica, Ramón y Cajal, Almenas, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Ignacio Figueroa, Plaza de San Ildefonso, Teodoro Calvache, Capitán Aranda Baja, Reja de la Capilla y la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN