El tiempo en: Valencia
Jueves 18/04/2024
 

Galicia

Rueda repudia las "urgencias" de Sánchez y no adelanta las elecciones en Galicia

El líder del PP gallego proclama que la estabilidad gallega "no tiene precio" y llama a los suyos a trabajar para llevar a Feijóo a La Moncloa

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda interviene ante el comité ejecutivo del PPdeG.

El presidente del PPdeG y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado adelantar las elecciones autonómicas, que tocarían el verano del año próximo, para hacer que coincidan con las generales del 23 de julio y ha dejado un mensaje ante la cúpula del partido, reunida en la capital gallega: Las "urgencias electorales" del PSOE "no pueden ser las de Galicia" y no permitirá que Pedro Sánchez la "contagie" de la "inestabilidad" en la que tiene "sumida a España".

Lo ha trasladado durante una intervención en la reunión del comité ejecutivo del PPdeG, en la que han estado presentes sus conselleiros, así como los cuatro presidentes provinciales del PPdeG --Elena Candia (también candidata de Lugo), Manuel Baltar, Luis López y Diego Calvo--, y los cabezas de cartel de las ciudades a excepción del ourensano Manuel Cabezas, que disculpó asistencia y tampoco había acudido a la junta directiva del PP de Ourense previamente.

Un día después de la cita con las urnas, de carácter municipal en Galicia, la decisión de Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio ha dado un vuelco a los asuntos de debate este lunes. Y además de analizar los resultados, Rueda ha quedado en el foco ante la posibilidad de que se plantease anticipar las gallegas y ligar su futuro político al de su antecesor en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ahora en Madrid, yendo de la mano a las urnas.

"Nos preciamos de ser una comunidad previsible. Aspiramos a resolver los problemas de la gente y no crear nuevos problemas. Desde un punto de vista de cálculo electoral se entienden las prisas de Sánchez, pero las urgencias electorales del PSOE para tapar sus resultados no pueden ser, en ningún caso, las urgencias de Galicia", ha argumentado, entre aplausos de los suyos.

Así, ha incidido en que la "estabilidad" de Galicia, donde el PPdeG gobierna con una amplia mayoría absoluta, "no tiene precio", y "vale más que los intereses partidistas de Sánchez", tras el "severísimo correctivo" que, bajo su punto de vista, le han dado los españoles.

"Tenemos que seguir porque hay mucho que hacer por Galicia y por eso no convocaremos elecciones autonómicas con las generales. No vamos a dejar que la inestabilidad en la que Sánchez tiene sumida a toda España contagie a Galicia", ha aseverado, convencido de que, aunque desde el punto de vista electoral "se entienden las prisas" de Sánchez, quienes deben "dirigir los destinos" de la Comunidad "tienen una enorme responsabilidad".

Por ello, ha reivindicado la "estabilidad" y ha proclamado que Galicia "seguirá su propia senda". "No vamos a dejar que la inestabilidad en la que Sánchez tiene sumida a toda España contagie a Galicia", ha esgrimido Rueda, quien de forma reiterada afea el maltrato que, a su juicio, acomete el líder socialista estatal con la Comunidad.

Enfrente, ha llamado a los suyos a continuar con la maquinaria electoral activa y no escatimar esfuerzos para que "quien trabajó por Galicia" como presidente durante 13 años, en referencia a Feijóo, pueda lograr su meta y entrar en La Moncloa. "Ahora hay que ganar las generales para que siga en Galicia una senda de estatibilidad", ha apostillado.

En su intervención, Rueda ha destacado que "Galicia y toda España hablaron con tanta contundencia" este domingo que "hasta Sánchez captó el mensaje" y España votará el 23 de julio. Y en esa cita, tras dar por hecho que permitirá ratificar la "senda de cambio" explicitada en la pasada jornada electoral, ha advertido que habrá que elegir.

"Hay que escoger entre quienes quieren aprovechar se las instituciones y quienes quieren ponerse al servicio de la gente; entre la inestabilidad crónica o contar por fin con la garantía de estabilidad con la que contamos en Galicia", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN