El español David Ferrer, rodado y sin notar el cambio de Pekín a Shanghai, superó su primer escollo en este torneo al derrotar al francés Michael Llodra, a la vez que Tommy Robredo sucumbió ante el efectivo juego del checo Tomas Berdych.
Un día después de disputar la final de Pekín, Ferrer venció al peligroso Llodra, jugador de saque y volea empedernida, por 7-6 (2) y 6-1, pero su compatriota Robredo fue presa fácil del lineal juego de Berdych, finalista en Wimbledon, que venció por 6-0 y 6-4.
Ferrer cayó en la final de Pekín el lunes ante el serbio Novak Djokovic y ahora compite en Shanghai donde el campeón se lleva mil puntos, valiosos en la carrera hacia la finales ATP de Londres, donde el de Javea tiene aspiraciones.
Además salió con ventaja de este partido, pues su próximo rival, el ganador del duelo entre el brasileño Thomaz Bellucci y el turco Marcel Ilhan, tendrá que continuar mañana debido a que la lluvia suspendió el partido cuando el segundo dominaba por 6-1, 2-6 y 2-0.
En partido ya de segunda ronda, Robredo se vio sorprendido por Berdych, con quien tenía hasta hoy un balance de tres victorias y tres derrotas. Sus duelos habían sido parejos e incluso el último de ellos, en pista dura, el año pasado en París-Bercy, había caído del lado del jugador de Hostalrich que se encuentra ya recuperado de los problemas que ha tenido en la espalda durante todo este año.
Pero en el primer set, Robredo no encontró forma de mantener su dominio desde el fondo y acabó en blanco. En el segundo tuvo opciones e incluso fue por delante en el marcador pero no confirmó con su servicio cuando tuvo ocasión.
Tres partidos fueron suspendidos por el mal tiempo y cuatro no dieron comienzo en una jornada que, como el lunes, se vio perjudicada por la lluvia. Solo la pista central Qi Zhong, única del recinto con techo retráctil, cubrió la jornada.
Antes de que apareciera la lluvia, el español Daniel Gimeno Traver, repescado de la fase previa, aprovechó esta ocasión para conseguir una victoria ante el uzbeko Denis Istomin, por 3-6, 6-2 y 6-3, y se enfrentará ahora con el austríaco Jurgen Melzer, semifinalista en Roland Garros.
El jugador valenciano, 60 en la clasificación mundial esta semana, entró en el cuadro principal tras la baja del estadounidense Mardy Fish, y figura en la parte en la que está situado Rafael Nadal con quien podría enfrentarse en tercera ronda.
A la espera de que mañana miércoles debuten los tres primeros favoritos, el español Rafael Nadal contra el suizo Stanislas Wawrinka, el suizo Roger Federer ante el estadounidense John Isner y el serbio Novak Djokovic, ganador el lunes en Pekín, contra el croata Ivan Ljubicic, el estadounidense Andy Roddick logró su primera victoria cuando el alemán Philipp Kohlschreiber re retiró del partido debido a un malestar general, cuando perdía por 6-3 y 2-1.
Roddick, habitual entre los diez primeros en los últimos dos meses, espera acabar la temporada en ese grupo, evitando salir así de ese lugar por primera vez en nueve temporadas. Viene de hacer cuartos en Tokio la pasada semana, su primer torneo desde que cayó prematuramente eliminado en el Abierto de EE.UU. y será el rival del español Guillermo García López, triunfador en Bangkok.
"No creo que esté peleándome contra mi mismo ahí fuera. Después del Abierto he sido capaz de entrenarme de la forma que quería por primera en un tiempo, dijo
Su compatriota John Isner salvó un partido que tenía perdido ante el polaco Lukasz Kubot, por 4-6, 7-6 (9) y 7-6 (7) en dos horas y 50 minutos, sirviendo 24 directos y será el primer rival de Federer.
El chino Yan Bai, 465 del mundo, invitado especial, dejó fuera de combate al checo Radek Stepanek (30) por 6-3 y 6-4, logrando su primera victoria en un torneo ATP, y recibió como premio ser el rival del británico Andy Murray.
"Tengo alguna presión porque es mi país", dijo. "Murray es un jugador de mucho talento, mucho más que yo, y espero aprender de él en nuestro partido", dijo.