Los parlamentarios socialistas Dolores Cañero y Samuel Rodríguez dejaron ayer su regalo de Reyes para la localidad con varios días de retraso tras anunciar la partida de ocho millones de euros que la Junta de Andalucía contempla en sus presupuestos para el presente ejercicio económico destinada a la adecuación de los accesos a la ciudad por la carretera de Chipiona.
De este modo, tal como indicó Rodríguez, la Administración andaluza garantiza su apuesta por esta actuación tan demandada por el Gobierno municipal (como así reivindicó el primer teniente de alcalde ante la consejera de Obras Públicas en la apertura del enlace de la autovía con Jerez)y el inicio de los trabajos para este mismo año toda vez que el Ayuntamiento ya ha cumplido con los trabajos de saneamiento, su parte correspondiente según el acuerdo rubricado en su día con Obras Públicas.
La alcaldesa, Irene García, que mantuvo una reunión previa con los parlamentario para hacer balance de las inversiones realizadas en 2010 y estudiar el calendario de los proyectos previstos para este año, no ocultó su satisfacción tras este anuncio. A partir de ahora, como explicó, el siguiente paso será la redacción del proyecto y su posterior aprobación para seguidamente poder sacar a licitación los trabajos. Unos trámites administrativos que todavía se demorarán algunos meses pero que, en cualquier caso, no impedirán que las obras comiencen este mismo año. En cuanto a la duración, al tratarse de una actuación de gran envergadura, García no descartó que esta pueda prolongarse entre 18 y 24 meses, si bien estas cuestiones se aclararán en las próximas semanas.
nada de alfombra roja
Aparte de este tema, la Administración andaluza también contempla en sus presupuestos una partida de 400.000 euros para el inicio de las obras del centro de salud de La Dehesilla, en el marco del convenio suscrito entre la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento colaborará cediendo el suelo. En este caso los trabajos se prolongarán durante dos años, mientras que además los presupuestos también tienen en cuenta para el presente ejercicio la construcción del futuro complejo deportivo de La Dehesilla, aportando para 2011, año en el que comienzan también los trabajos, el 50 por ciento de 1,2 millones de euros de inversión, al igual que otros 600.000 euros para comenzar las actuaciones de remodelación del Mercado Central de Abastos, obra que financiará en tres años destinando en total hasta 8,2 millones de euros.
Echando la vista atrás, la regidora socialista y secretaria general del PSOE de Sanlúcar resaltó los 120 millones de los que se ha beneficiado Sanlúcar y, por ende, la Costa Noroeste en mejoras de infraestructuras y carreteras en los últimos años, que han permitido un paso agigantado en la conexión con Jerez y sus servicios, especialmente con el aeropuerto de La Parra.
De igual manera, destacó la “seriedad” del Gobierno de José Antonio Griñán así como la capacidad de gestión del Ayuntamiento sanluqueño a lo largo de la presente legislatura. “El tener el mismo color político no nos pone una alfombra roja para hacer realidad los proyectos, dado que estos no pueden garantizarse sino hay una buena planificación económica”, manifestó, sin dejar de reconocer, tal y como destacaron los parlamentarios, el hecho de que la Junta, pese a la crisis, “ha cumplido con Sanlúcar”.
La inversión se triplica “un 500%”
García tampoco pasó por alto la capacidad inversora del Ayuntamiento en coordinación con la Junta a la hora de desbloquear proyectos y reorientar las políticas de formación, después de que los parlamentarios dejaran claro que la “prioridad” del PSOE en Sanlúcar y el resto del municipio es el empleo. En este sentido, la secretaria general del PSOE subrayó el hecho de que con la llegada de los socialistas al Ayuntamiento sanluqueño la inversión en políticas de formación se haya triplicado “un 500%”, dado que, como explicó, la deuda mantenida por el anterior Gobierno de los populares, pese a no ser demasiada cuantiosa en comparación con la de las arcas municipales, imposibilitaba traer escuelas taller al municipio, una realidad que se ha cambiado “de forma radical”, manifestó.
—plan proteja—
Asimismo, hizo hincapié en los más de cuatro millones de euros que ha destinado el Plan Proteja a la ciudad en la ejecución de proyectos de mejora para los barrios sanluqueños y que también han repercutido en la creación de puestos de trabajo y criticó la postura del PP en este programa al no votar a favor de su ejecución en la ciudad pese a tratarse de una inversión “vital” para la localidad. Asimismo, Cañero también hizo una mención especial a la gestión por parte del Ayuntamiento sanluqueño de las prestaciones de la Ley de Dependencia a la hora de aportar “rigor” y “eficacia” en el cumplimiento de esta normativa social.