La diputada Margarida Ledo ha presentado las actuaciones que el área de Igualdad de Diputación ha organizado en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Las actividades se agrupan principalmente en dos programas: Juntas avanzamos y los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano cofinanciados con Fondos Feder y con presupuesto propio de Diputación referentes a conciliación, urbanismo y turismo con perspectiva de género.
Con motivo del 8 de marzo, Diputación ha distribuido 2.500 reproducciones por la provincia del cartel aprobado por todas las diputaciones andaluzas, que como cada año, firman un manifiesto común. En esta ocasión la declaración subraya “la necesidad de trabajar conjuntamente, mujeres y hombres, para conseguir en lo privado una mayor corresponsabilidad, y en lo público el empoderamiento, y la representación de las mujeres en los puestos de decisión” según ha destacado la diputada.
El programa Juntas Avanzamos, preparado para la ocasión, incluye actuaciones en 28 localidades de la provincia conforme a las demandas de los propios municipios y en coordinación con sus concejalías de igualdad. “Hemos tratado, en la medida de nuestras posibilidades, de responder a los intereses específicos de cada localidad” ha explicado Margarida Ledo.
Juntas Avanzamos comprende dos tipos de actuaciones. Por un lado, acciones formativas a través de talleres que tratarán sobre la influencia del género en la vida cotidiana, la necesidad de la igualdad en tiempos de crisis o las mujeres y el mercado laboral; y por otro, culturales, con representaciones teatrales, musicales o poéticas sobre el papel que desempeñan las mujeres en la sociedad y protagonizadas por mujeres.
Además la fecha simbólica del 8 de marzo sirve para lanzar la mayor parte de las actividades de los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano que el área de Igualdad gestiona con Fondos Feder. Se dirigen a ayuntamientos menores de 50.000 habitantes, de seis zonas diferenciadas: Campo de Gibraltar, Bahía noroeste, Janda litoral, Janda interior, Sierra norte, y Sierra sur. La inversión global supera los cuatrocientos mil euros, en concreto, 410.345 euros.
El proyecto contempla tres líneas de actuación: la conciliación y la corresponsabilidad para equilibrar el tiempo laboral y personal; la incorporación de la perspectiva de género en materia urbanística y en el sector turístico de nuestra provincia.
Con respecto a la conciliación, están celebrándose seminarios para los ayuntamientos, se elaborará una guía de recursos y se realizarán talleres para la igualdad y la corresponsabilidad dirigidos a jóvenes, y las AMPAs.
Además, se ha previsto asesorar a ayuntamientos y empresas para elaborar sus planes de igualdad.
El objetivo de las actuaciones relativas al urbanismo es dotar al espacio urbano de un diseño adaptado a las necesidades de las mujeres y corregir las carencias que se dan actualmente. Las actividades proyectadas para ello son jornadas informativas y de trabajo con el personal de la administración local que se ocupa del urbanismo, la redacción de un manual de recomendaciones y un concurso de ideas para estudiantes y profesionales de arquitectura. Se pretende aplicar las ideas ganadores a localidades de la provincia.
También están a punto de iniciarse una docena de talleres para implicar a la ciudadanía en la planificación urbanística de sus pueblos y ciudades, y se ha programado la realización de un vídeo documental que recogerá todo el desarrollo de esta iniciativa.
En cuanto al plano turístico, el objetivo es combatir las discriminaciones por razón de sexo. Una medida será el estudio sobre la aplicación de la perspectiva de género en empresas del sector hostelero gaditano, de las que quince contarán con planes de igualdad al final del proceso. También se elaborarán guías turísticas en las que las mujeres son las protagonistas y centran el interés de los itinerarios y se celebrará una jornada dirigida a profesionales del turismo en la provincia, que tendrá lugar el 15 de marzo en Vejer, con el lema “Igualdad es calidad. Un modelo turístico rentable”.
Para difundir todas estas actuaciones el área de Igualdad de Diputación ha puesto en marcha la web www.cadizprovinciaigualitaria.com con una serie de animaciones alusivas a la filosofía de los proyectos, entre otros contenidos.
Margarida Ledo ha recalcado que “no todo está conseguido en materia de igualdad y tenemos que estar alertas en esta época de profunda crisis porque los avances sociales pueden ser reversibles, y las mujeres no podemos ser las que paguemos por ello”.