El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene las restricciones de movilidad este sábado y domingo --hasta las 23.59 horas-- en las carreteras CV-400 y la CV-407 para garantizar el desarrollo de los trabajos con maquinaria y el tránsito de vehículos de emergencias que atraviesan estas zonas.
También sobre movilidad, la línea de autobús sustitutiva de la L1 de Metrovalencia --que conecta Picassent, Alcàsser y València-- ha añadido una parada en Silla. Este servicio realizará la primera salida a las 6.00 horas desde Picassent, con una frecuencia aproximada de 30 minutos, y la última salida desde València será a las 21.00 horas.
Por otro lado, el operativo de búsqueda y rescate de víctimas tras la dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia mantiene los trabajos marítimo-terrestres con el mapeo en cauces y sus áreas de influencia y la búsqueda en profundidad en l'Albufera, el barranco del Poyo y Loriguilla.
También se ha solicitado la suspensión de la navegación de embarcaciones en el barranco del Poyo, Picanya, Benetússer y Sedaví. Además, se prolonga, de forma excepcional, hasta el 25 de noviembre por parte de la Autoridad Portuaria las medidas de restricción sobre la navegación marítima.
Emergencias ha informado de que se publica una orden que permite la entrada en garajes, bajos y locales de las zonas afectadas por las riadas para limpiar y extraer el lodo y otros residuos que constituyan un riesgo para la salud pública.
Esta actuación se va a llevar a cabo a partir del lunes en 660 ubicaciones en Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Sedaví. Los lodos se trasladarán a los puntos de acopio habilitados en Picassent y Manises para su posterior tratamiento.
También se mantiene el dispositivo especial para desatascar el alcantarillado y, tras intensificarse estos días los trabajos en Paiporta, una parte del operativo se ha trasladado a Catarroja, Benetússer y Massanassa.
Emergencias ha resaltado que es importante que sean los profesionales que trabajan en la recuperación de la emergencia quienes se encarguen de la retirada de lodos y residuos de sótanos y garajes.
Asimismo, sigue en marcha el plan de fumigación para evitar la proliferación de mosquitos, en Aldaia, Alaquàs, Paiporta, Sedaví, Picanya, Alfafar, Massanassa, Albal, València Forn d'Alcedo, València La Torre, València Castellar-l'Oliveral, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Loriguilla y Godelleta.
En cuanto a los efectivos de emergencia que continúan trabajando, sobre el terreno están desplegados 956 bomberos de 40 organismos y 8.499 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME). También hay más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay 9.728 agentes, entre policías nacionales y guardia civil, 419 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Respecto a los trabajos operativos, se ha publicado una orden para avanzar en la retirada de 120.000 vehículos depositados en campas municipales. Además, se ha puesto en marcha la aplicación 'Localitza Vehicle' para facilitar a la ciudadanía la localización y el registro de los vehículos afectados por la dana en el portal 'Som Solidaritat'. También se han apuntalado estructuras de 40 edificios y se mantendrán estos trabajos en otros 50 más.
Se mantienen los más de 140 camiones trabajando sobre el terreno en las tareas de retirada de enseres y voluminosos y, hasta la fecha, ya se han retirado alrededor de 120.000 toneladas.
Para evitar complicaciones de salud por el polvo suspendido en el aire en las zonas afectadas por la dana, Emergencias ha insistido en que la población vulnerable evite participar en las labores de limpieza.
Para los trabajos que deban ser realizados al aire libre se recomienda utilizar mascarilla y, en el caso de las personas pertenecientes a grupos de riesgo o especialmente sensibles, que se use la mascarilla FFP2. Se pide que se reduzca toda actividad al aire libre que no sea necesaria mientras se mantenga esta situación.
En cuanto a las recomendaciones sanitarias, en la limpieza del moho se aconseja usar lejía en proporción 1/10 (por ejemplo un tapón de lejía por un litro de agua) para la limpieza de objetos, paredes, suelos y techo; o utilizar guantes y gafas para evitar la irritación en la piel por el uso de la lejía. No se debe mezclar la lejía con otros productos de limpieza (amoniaco, salfumán o vinagre) para evitar vapores tóxicos que puedan irritar mucosas, piel o vías respiratorias.
También continúa la advertencia de que las poblaciones afectadas por la DANA utilicen agua embotellada tanto para consumo como para cocinar.
Hay 60 oficinas abiertas de la Generalitat en las zonas afectadas para informar y gestionar las ayudas urgentes a las personas damnificadas. También existen puntos de asistencia urgente para la atención a animales afectados en los municipios de Benetússer o Paiporta.