La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha indicado que el Ejecutivo da datos, "no frases vacías" que solo generan "confusión, malestar y dolor", y ha evitado valorar lo que hace el president de la Generalitat, Carlos Mazón, o su vicepresidenta, Susana Camarero, porque quien tiene que hacerlo es la ciudadanía, que cada día "habla de manera más clara".
"Yo no voy a entrar a valorar lo que hace ni el señor Mazón, ni la señora vicepresidenta, ni ningún miembro del Consell. Ellos ya se expresan y la ciudadanía valora, y yo creo que la ciudadanía cada día habla de una manera más clara", ha asegurado al ser preguntada por la visita de este viernes del president de la Generalitat en Utiel a diversos caminos rurales afectados por la dana.
Bernabé, que ha asistido hoy a la reunión del Cecopi, ha afirmado que Camarero, vicepresidenta primera, portavoz del Consell y consellera de Servicios Sociales y de Vivienda, "debe de tener poco trabajo para estar preocupándose de echarle las culpas a los demás" y le ha recordado que hay 8.000 personas que no pueden vivir en sus casas.
En las zonas afectadas hay gente "a la que no le podemos fallar y les tenemos que demostrar que estamos a la altura. Yo no perdería tanto tiempo en estas cosas y me dedicaría a trabajar", ha insistido.
La delegada ha asegurado que el compromiso del Gobierno de España se ha visto "desde el primer día", ha aprobado tres reales decretos con 16.600 millones de euros, ayer el último, y 10.000 millones que son ayudas directas que "ni se devuelven ni tienen intereses".
Todas las personas pueden ir a las oficinas repartidas por los pueblos y en oficinas móviles para seguir pidiendo ayudas, ahora también para familias que han perdido el material escolar y para renovar el parque móvil, y el Gobierno va a seguir ayudando a las pymes y autónomos, que a partir de la próxima semana van a empezar a cobrar las ayudas directas.
El Consorcio de Seguros ha pagado ya más de 100 millones de euros en ayudas por enseres, viviendas y vehículos, un pago cuya velocidad se ha multiplicado por diez respecto a los plazos habituales de las ayudas, con una "movilización sin precedentes", ha señalado.
"Yo doy datos, el Gobierno da datos, no frases vacías y desde luego no frases que solo generan confusión, malestar y dolor. No sé si es con intención de eludir responsabilidades, de cambiar de tema, de no reconocer donde no estaban cuando tenían que estar o de otras cuestiones", ha dicho Bernabé.
También ha declarado que la realidad es que el Gobierno de España lleva tres decretos con 16.600 millones en ayudas y "lo único" que ha aprobado la Generalitat son 250 millones de euros, y ha repartido seis millones en ayudas directas.