El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía) tiene previsto reunirse en el arranque de este año con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para abordar la crítica situación que atraviesan sus entidades por la falta de una financiación justa, lo que pone en riesgo su supervivencia.
CERMI Andalucía
espera que en este próximo encuentro se pueda avanzar con el presidente andaluz en un acuerdo que sirva para solucionar esta grave situación que ha llevado a todo el sector a terminar el año con movilizaciones por toda Andalucía para reivindicar el sostenimiento de la atención al colectivo de la discapacidad compuesto por cerca de medio millón de personas en la comunidad.
CERMI Andalucía subraya que
los servicios y atención que ofrecen sus entidades son esenciales para las personas con discapacidad y
es necesario contar con una financiación suficiente para garantizar su prestación y adecuarla además a los gastos reales que tienen que soportar dichas entidades y que,
con los recursos actuales, se hace imposible.
Las entidades de la discapacidad
trasladarán al presidente la asfixia económica que atraviesan con el actual modelo cuyas tarifas están desfasadas y no cubren los gastos que tienen que soportar actualmente. Asimismo, expondrán a Juanma Moreno establecer un nuevo modelo de sostenibilidad de las entidades e impulsar un estudio del coste real de mantenimiento de los centros y servicios para asegurar su sostenimiento a largo plazo y no depender, como hasta ahora, de mejoras y acuerdos puntuales basados únicamente en disponibilidad y criterios presupuestarios.
Para ello,
se propone un análisis previo y riguroso del coste real de los servicios con un nuevo modelo de financiación que
contemple la actualización de su coste de forma automática y permanente conforme al IPC, además de tener en cuenta el incremento de los convenios colectivos de los profesionales que trabajan en los centros y servicios de las entidades cuyas sueldos tienen que sufragar las entidades.
CERMI-Andalucía pone de relieve que sus entidades son las que mantienen la atención a las personas con discapacidad en la comunidad cuando se trata de un servicio público que compete a la Administración y que, sin embargo, no realiza, además de asignarle una financiación inadecuada. Por ello, reclaman un gran pacto para dar una respuesta que confiera estabilidad a las entidades a largo plazo y se garanticen así estos servicios necesarios para este colectivo.
Según CERMI-Andalucía,
“la discapacidad no es una cuestión de caridad, sino de derechos y sin estos servicios y atención que prestan sus entidades miles de personas y familias quedarían desamparadas, relegadas al olvido y sin el apoyo especializado que necesitan”.
Las entidades de la discapacidad han protagonizado
durante el final de año un calendario de movilizaciones por toda Andalucía con un gran éxito de participación, culminando estas acciones con una gran manifestación en Sevilla con
más de 15.000 personas clamando por una mejora urgente del sistema que sostiene los servicios y prestaciones de este colectivo vulnerable.