Más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales de la Comunitat Valenciana han convocado una nueva manifestación el próximo 1 de febrero para exigir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, tres meses después de las riadas por la dana que dejaron más de 200 fallecidos.
Se trata de la cuarta manifestación que se celebra para exigir la dimisión del president por su gestión de la dana, tras las del 9 de noviembre, que reunió a 130.000 personas, la del 30 de noviembre, con casi 100.000, y la del 29 de diciembre, con cerca de 80.000 asistentes, según los datos de la Delegación del Gobierno.
La protesta, que llevará de nuevo por lema 'Mazón dimisión', partirá a las 18:00 horas de la plaza del Ayuntamiento de València, mientras que el día en que se cumplen tres meses de la dana, el 29 de enero, se llevarán a cabo actos en varias localidades, como por ejemplo Alicante, Alcoy o Burjassot.
Según han informado este martes los convocantes, la convocatoria responde a "la inactividad, la falta de responsabilidad y la gestión nefasta" del Consell ante la catástrofe del pasado 29 de octubre, y pretende exigir "justicia, reparación y dignidad".
La manifestación recorrerá las calles de las Barcas, Poeta Querol, Paz, plaza de la Reina, Bordadores y Micalet para acabar en la plaza de la Virgen y pretende visibilizar "la censura que se está empezando a poner en marcha, la falta de transparencia, la impunidad, la falta de responsabilidad y la incompetencia en la reconstrucción".
Las entidades convocantes destacan que, tres meses después de la tragedia, todavía hay calles con barro, las ayudas llevan retraso y no se ha hecho público "el supuesto plan de reconstrucción", mientras que el Consell se dedica a "contradecir las palabras de su vicepresidente militar", el encargado de la reconstrucción.
Critican asimismo las palabras del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, que acusó a la cadena pública À Punt de linchar a Mazón, o "la incompetencia y la gestión negligente" del conseller de Educación, José Antonio Rovira, que el día de la dana estuvo en su casa de Alicante aunque había colegios cerrados.
Además, afirman que tres meses después hay personas con movilidad reducida que no pueden salir a la calle porque no se han puesto en marcha los ascensores, y lamentan las víctimas colaterales de esta tragedia, como los dos operarios fallecidos en Benetússer y Massanassa, ante lo que exigen revisiones que determinen la seguridad de las estructuras afectadas.
Otra de sus críticas es la "carencia de transparencia insultante" en los contratos millonarios a dedo a empresas que "aparecen en sumarios y sentencias por casos de corrupción", así como "la negativa constante" del president de la Generalitat a mostrar "qué estaba haciendo y dónde" la tarde del 29 de octubre.
Los convocantes cuestionan asimismo las palabras "desafortunadas, malintencionadas e indignas" de Mazón por comparar las ayudas por la dana con las del pueblo palestino, y por todo ello hacen un llamamiento a salir a la calle para reclamar "soluciones, respeto y responsabilidades".
Exigen también comisiones de investigación tanto en el Congreso como en Les Corts Valencianes para "saber toda la verdad", así como investigaciones de oficio de la Fiscalía para dirimir responsabilidades, y aseguran que las familias afectadas y el pueblo valenciano "no pueden esperar más".