Intenso y concentrado, el Valencia Basket supo gestionar este miércoles la dureza defensiva del Aris para arrollar al equipo griego (106-65) con una victoria que, tras haberse librado ya del cruce de octavos por ser uno de los dos primeros, le asegura ahora el liderato final del grupo B de esta Eurocopa y que también le permite encarrillar el factor pista hasta una posible final.
La victoria ‘taronja’ llegó un rato después de que perdiera el Bahcesehir turco, líder del otro grupo y que llegaba a la jornada con el mismo balance el conjunto de Pedro Martínez. A falta de dos partidos, el Valencia tiene un triunfo más y una amplia ventaja en el ‘basket average’ general respecto al equipo turco por lo que solo dos inesperadas derrotas podrían evitar que sea el mejor de la primera fase y goce de ventaja de pista en todos los cruces que dispute, sea cual sea su rival.
Los dos equipos trataron de inicio de imponer su estilo, la velocidad en el caso de los locales y la dureza defensiva en el de los visitantes. Pero fue un arma no tan común en el Valencia, la presión sobre la salida del balón en la primera línea, la que le dio las primeras rentas de la mano de un esforzado Chris Jones.
La entrada en la pista de Jean Montero reforzó el dominio local con siete puntos casi seguidos del dominicano (25-12, m.7). Las defensas alternativas helenas molestaron pero no frenaron a los locales.
Dos triples casi seguidos de Nate Sestina ayudaron consolidar una cómoda renta para el Valencia pero la dureza defensiva griega, especialmente de brazos, hacía incómodo cada ataque y obligaba a los de Pedro Martínez a mantener intensidad y concentración. Y en ese complicado panorama brilló Xabi López-Arostegui (44-24, m.16).
Otros dos triples, ahora de Josep Puerto y Sergio De Larrea, pusieron a prueba la dureza mental griega y Figueroa, que dejó hace unas semanas el Leyma Coruña, sostuvo como pudo a su equipo (55-33, m.20).
En la reanudación, el goteo de triples del Valencia, con Semi Ojeleye de estilete, minó la resistencia visitante y llevó su renta hasta más allá de los treinta puntos en apenas unos minutos.
El choque estaba decidido pero los locales no perdieron tensión (81-50, m.30), lo mismo que los aficionados griegos, que no dejaron de alentar a su equipo, lo que animó al equipo de Salónica a no dejarse llevar en la pista más allá del marcador.
Los triples de Sestina, se fue hasta los seis, y las diabluras de Montero llevaron al Valencia disparado a superar de nuevo los cien puntos y mantuvieron entretenida a una entregada Fonteta, que disfrutó con los suyos hasta el final.
- Ficha técnica:
106 - Valencia Basket (28+27+26+25): Jones (9), López-Arostegui (12), Ojeleye (11), Sestina (18), Brimah (7) -cinco titular- De Larrea (8), Jovic (2), Montero (16), Puerto (9), Pradilla (3), Costello (7) y Reuvers (4).
65 - Aris (16+17+17+15): Toliopoulos (15), Hodge (-), Figueroa (9), Laszewski (7), Roberts (8) -cinco titular- Cooper (9), Chatzidakis (8), Gkiouzelis (3), Bochoridis (2), Vissariou (-), Willis (4) y Fillios (-).
Árbitros: Lottermoser (GER), Petek (SLO) y Thepenier (FRE). Sin eliminados.
Incidencias: partidos correspondiente a la décimo sexta jornada de la fase regular de la Eurocopa en el grupo B disputado en la Fonteta ante 5.093.