Trump dice que Rusia "cometió un error" tras el "terrible" bombardeo sobre Sumi

Publicado: 14/04/2025
El presidente de Estados Unidos prevé aclarar los aranceles a semiconductores "en un futuro muy próximo"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado de "terrible" el bombardeo ruso que se cobró más de una treintena de vidas en la ciudad ucraniana de Sumi aunque ha evitado condenar de manera clara a Rusia, más allá de decir que "cometió un error" al llevar a cabo este ataque.

Trump, que ha hablado con los periodistas a bordo del Air Force One, no ha querido aclarar ante los medios esta alusión a un supuesto "error". "Creo que así fue, podéis preguntarles a ellos", los rusos, se ha limitado a decir, según declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha trasladado sus "profundas condolencias a las víctimas del horrible ataque". "Es un trágico recuerdo de por qué el presidente Trump y su Administración está dedicando tanto tiempo y esfuerzo en intentar poner fin a esta guerra y alcanzar una paz justa y duradera", reza un comunicado publicado por su oficina.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha exhortado precisamente en una entrevista a CBS News a su homólogo de Estados Unidos a viajar a territorio ucraniano para "entender qué está pasando" sobre el terreno antes de tomar cualquier tipo de decisión que pueda afectar al conflicto, en pleno proceso de deshielo con Rusia.

ARANCELES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que los aranceles pendientes a semiconductores entrarán en vigor "en un futuro muy próximo" y ha deslizado que entre sus medidas se puede colar alguna excepción, apelando a la necesidad de "flexibilidad".

Tras un fin de semana de idas y venidas en la Administración norteamericana a cuenta de los aranceles a productos tecnológicos, Trump ha señalado que hará con los semiconductores y otros productos "lo mismo" que con otros bienes importados como el acero, el aluminio o los automóviles sobre los que ya hay tasas específicas.

El presidente, que ha abogado por fomentar la fabricación nacional, no ha aclarado si algunos productos como teléfonos móviles o tabletas pueden quedar exentos. Sí ha dicho que "hay que mostrar cierta flexibilidad" y "no ser tan duro", en declaraciones a los medios de regreso a Washington a bordo del Air Force One, según The Hill.

"Económicamente, nuestro país va a ser más fuerte que nunca", ha apostillado, horas después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, desvelase que los teléfonos inteligentes, ordenadores y microprocesadores y otros dispositivos electrónicos, que fueron excluidos a última hora del viernes de los aranceles recíprocos, formaran parte de ese nuevo gravamen sobre los semiconductores.

Lutnick anticipó que estos aranceles llegarán "probablemente en uno o dos meses", en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense ABC News.

© Copyright 2025 Andalucía Información