Europa reclama elevar la presión sobre Moscú tras los "crímenes de guerra" rusos en Sumi

Publicado: 14/04/2025
Tras el ataque aéreo ruso que ha dejado al menos 32 muertos, entre ellos dos niños, y 99 heridos
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han reclamado este lunes redoblar el suministro de armamento a Ucrania y elevar la presión sobre Rusia por los "crímenes de guerra" en Sumi, tras el ataque aéreo ruso que ha dejado al menos 32 muertos, entre ellos dos niños, y 99 heridos.

"Cada Estado miembro está dando lo que puede dar, pero creo que el mensaje es muy claro. Tenemos que hacer más para que Ucrania pueda defenderse y los civiles no tengan que morir", ha señalado la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, a su llegada a la cita del Consejo de Exteriores en Luxemburgo.

En este sentido, la ex primera ministra estonia ha demandando "la máxima presión" sobre Rusia, incidiendo en que Moscú busca continuar la guerra y está eludiendo el alto el fuego propuesto por Kiev hace un mes. "Vemos que Rusia realmente quiere la guerra y todos los que quieren que la matanza se detenga deben ejercer la máxima presión sobre Rusia", ha abogado.

En declaraciones previas a la reunión, el titular francés de Exteriores, Jean-Noel Barrot, ha asegurado que el ataque sobre Sumi es una muestra del desprecio que tiene el presidente ruso, Vladimir Putin, de la población ucraniana y de las leyes de la guerra. "Esto también demuestra sus verdaderas intenciones, y aunque Ucrania lleva más de un mes aceptando un alto el fuego, está claro que Putin no tiene intención de avanzar en esta dirección", ha reprochado.

Por ello, Barrot ha instado a que tanto la UE como Estados Unidos "obliguen" al mandatario ruso a sentarse a negociar, ejerciendo mayor presión contra Rusia para que acepte un alto el fuego. Así, ha reclamado sanciones "más duras", que "asfixien" la economía rusa y torpedeen su esfuerzo bélico, una iniciativa en la que considera que Washington tiene que dar igualmente pasos.

De lado de Lituania, el ministro de Exteriores, Kestutis Budrys, ha denunciado el ataque "bárbaro y drástico" con misiles balísticos cargados con munición de racimo contra población civil en Sumi. "Este es el crimen de guerra por definición", ha condenado.

A su juicio, este ataque representa una "humillación" a los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto, por lo que ha urgido a la UE a tomar medidas contra Rusia, empezando por adoptar una nueva ronda de sanciones y dando pasos prácticos en la adhesión de Kiev al bloque.

Elina Valtonen, titular de Exteriores finlandesa, ha acusado a Rusia de atacar "deliberadamente" a población civil este domingo en Sumi. "Muestra total desprecio por los esfuerzos de paz y tiene cero aprecio por la vida humana", ha indicado, apuntando que los 27 tienen que seguir el curso e imponer nuevas sanciones, así como reforzar a Ucrania con más equipos militares y munición.

Según Valtonen, la falta de avances en la negociación entre Estados Unidos y Rusia, "muestra al mundo que la guerra que empezó Rusia, sigue en marcha solo por culpa de Rusia".

En la misma línea, su colega letona, Baiba Braze, ha pedido contactos con Estados Unidos para prevenir ataques "impactantes" como el registrado en Sumi, insistiendo en que hay que suministrar más ayuda militar a Kiev para que repela este tipo de ofensivas. "Rusia está matando a civiles que van a la iglesia. Los rusos saben lo que están haciendo", ha denunciado.

© Copyright 2025 Andalucía Información