El Ayuntamiento de Punta Umbría ha recibido ya la resolución de la Junta de Andalucía por la que le concede una subvención de 76.058 euros para crear un Centro de Recepción de Visitantes y un Centro de Interpretación en la Casa del Guarda de la Riotinto Company Limited, destinado a difundir la historia de 'El hombre que nunca existió'. Esta ayuda pertenece a la convocatoria de 2024 para la subvención de los Municipios Turísticos de Andalucía.
En una nota, el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, ha señalado que se trata de una propuesta que "va a permitir tener un espacio en el que dar a conocer el importante papel que Punta Umbría jugó en la operación Carne Picada, con la que se puso fin a la II Guerra Mundial", potenciando al mismo tiempo "el valor del legado inglés que tenemos en nuestro municipio".
La Casa del Guarda de la Riotinto Company Limited acaba de ser rehabilitada y es un Bien de Catalogación General incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, como testimonio arquitectónico del legado inglés en Punta Umbría.
El nuevo proyecto cultural y turístico "explicará la importancia que tuvo la operación de espionaje que se escenificó en el municipio con la aparición del cuerpo sin vida de William Martin, colocándonos en el mapa de los grandes acontecimientos históricos mundiales", ha manifestado Hernández Cansino, añadiendo que contar con un centro de interpretación que explique este hecho a los visitantes "complementará y ampliará, además, nuestra oferta turística".
El regidor municipal ha destacado el "importante esfuerzo realizado para recuperar este edificio, que estaba sumido en la dejadez". Ahora, además, va a complementarse con "una propuesta ilusionante que pondremos en marcha con la subvención que recibimos como Municipio Turístico", de manera que ha agradecido la aportación de la Junta de Andalucía para este fin.