El Unicaja logró ganar con galones ante un competitivo Bilbao Basket (96-79) con una gran actuación del ala-pívot francés Killian Tillie, que firmó 20 puntos y 22 de valoración, lo que ayudó a un triunfo revitalizador para los malagueños en Liga Endesa tras caer en Valencia el fin de semana anterior.
Sin Melvin Ejim ni Nihad Djedovic por lesión, el Unicaja se reactivó este sábado con una nueva victoria en liga gracias a buenos ataques estáticos y juego de pintura, con dominio defensivo, con el factor clave del acierto de sus exteriores y la inspiración de un Tillie que anotó veinte puntos en menos de veinte minutos.
Los primeros compases del duelo llevaron ya la firma del Unicaja, que con un triple de Killian Tillie se colocaba 16-7 ecuador y cerraba con otro de Kendrick Perry el primer parcial, difícil reto para Bilbao Basket, que no conseguía dañar la defensa local.
Los de Ibon Navarro abandonaron un poco su acierto desde el 6’75, pero aumentaron la solidez atrás y encajaron tan solo trece puntos en el segundo cuarto. El poderío defensivo empezaba a ser el factor diferencial para amarrar la victoria en la primera parte (45-30 al descanso).
No salió como debía de vestuarios el cuadro malacitano, que vio cómo el Surne Bilbao tiró de varios ajustes de Ponsarnau, mucho orgullo y más acierto: con dos triples consecutivos (Rubén Domínguez y Harald Frey) se colocaron a cuatro puntos, después de haber ido perdiendo de hasta diecisiete.
Esta reacción de Bilbao Basket, no obstante, terminó siendo un amago de remontada, porque cuanto más lo necesitaba, más aparecía el talento exterior del francés Killian Tillie, que antes de ser sustituido y ovacionado por el Martín Carpena a gritos de “¡MVP, MVP”!, volvió a distanciar a Unicaja.
De este revés ya no se levantó el Bilbao, que ya tiene la mente puesta en la vuelta de la final de la FIBA Copa de Europa, a la que llegará con siete puntos de ventaja sobre el PAOK de Salónica tras ganarles en la ida en casa.
El Unicaja, por su parte, recupera autoestima en Liga ACB tras clasificarse para la 'Final entre Cuatro' de la Liga de Campeones FIBA (BCL) y continúa en la cuarta plaza de la clasificación con diecinueve triunfos y nueve derrotas.
- Ficha técnica:
96 - Unicaja (29+16+18+33): Díaz (6), Carter (12), Barreiro (10), Tillie (20), Sima (8) -cinco inicial- Pérez (0), Osetkowski (9), Balcerowski (4), Kalinoski (3), Taylor (5), Kravish (12) y Perry (7).
79 - Bilbao Basket (17+13+23+26): Pantzar (8), Domínguez (5), Jones (9), Gielo (6), Kullamae (7) -cinco inicial- Frey (8), Abdur-Rahkman (0), Chacón (0), De Ridder (19), Bagayoko (4), Dragic (3) y Sylla (10).
Árbitros: Fernando Calatrava, Esperanza Mendoza y Cristóbal Sánchez.
Incidencias: Partido de la jornada 28 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 9.026 espectadores. Antes del comienzo se homenajeó a Alberto Díaz por cumplir 500 partidos con la camiseta del Unicaja y, además, el exjugador Pepe Pozas recibió una distinción por parte de la Asociación de Baloncestistas Profesionales