La facturación conjunta en España del sector de aparcamientos superó los 1.400 millones de euros en 2024, lo que representa un incremento del 8,1% respecto al año anterior, manteniéndose así la tendencia alcista registrada en este negocio en los últimos años.
Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), este crecimiento de la actividad es reflejo del aumento de la movilidad y la reducción de la oferta de aparcamiento gratuito en las principales ciudades españolas, tras crecer también un 10% en 2023.
No obstante, se prevé una ralentización del ritmo de crecimiento de la facturación sectorial a corto plazo, como consecuencia de la estabilización de los precios tras el alza experimentada en el período 2023-2024 y la creciente madurez del mercado de estacionamiento regulado en superficie.
En el conjunto del mercado ibérico, la facturación fue de 1.595 millones de euros (sumando los cerca de 195 millones de Portugal). El área de alquiler de plazas en aparcamientos en estructura registró un aumento del 8,6%, hasta situarse en torno a 1.225 millones de euros, mientras que el valor del mercado en el segmento de gestión de plazas en aparcamientos regulados en superficie se acercó a los 370 millones de euros, un 6,6% más.
Considerando tanto los aparcamientos en estructura como los regulados en superficie, se estiman un total de 1.795.000 plazas en el mercado ibérico, de las cuales 1.490.000 se encuentran en España y 305.000 en Portugal.
Las operaciones de compra llevadas a cabo por los grandes grupos del sector impulsaron el proceso de concentración de la oferta en los últimos años. No obstante, siguen predominando las empresas de reducido tamaño, de forma que en torno al 95% del total de operadores con actividad en el sector gestiona menos de 5.000 plazas de aparcamiento.