El escritor Luisgé Martín, autor del libro 'El odio' en el que se recogen las confesiones de José Bretón sobre el asesinato de sus dos hijos ocurrido en 2011, ha afirmado que mantiene su intención de publicar su obra y ha asegurado que la editorial Anagrama, quien extinguió la semana pasada el contrato para su distribución, "ha sentido miedo de la presión social".
Martín ha defendido que en su libro no se la da voz a Bretón, que "se le confronta", y que en todo caso "no sale bien parado". Ha calificado como "muy grave" que no se haya podido publicar el libro y que tanta personas hayan vertido críticas sin haberlo leído, creando "un estado de opinión en el que no hay debate posible". "Forma parte casi de sociedades prefacistas", ha sentenciado.
Asimismo, se ha referido a "todo ese tipo de mentiras", como que el libro estaba escrito a medias con Bretón o que este se iba a llevar "una parte de los royalties. "El libro lo he escrito yo, el responsable del libro soy yo", ha dicho, para añadir que aunque no tiene claro que quería usarle para hacer daño a Ruth Ortiz, sí cree que "es una persona manipuladora, es un narcisista y es un psicópata".
El autor ha comparado su libro con el documental 'Las mujeres y el asesino", o "Yo soy Ternera", donde el periodista Jordi Évole entrevistó al etarra Josu Ternera. "Se dijeron las mismas cosas que se han dicho de mi libro (...) y todo el mundo puede ver que ni se le blanquea, ni se la da voz, y que Josu Ternera queda como lo que es, un imbécil y un fanático, igual que José Bretón queda aquí como un pobrecillo cruel que mató a sus dos hijos", ha explicado.
Preguntado por cómo valora la decisión de la editorial de extinguir el contrato de edición para la publicación y distribución de 'El odio', el escritor ha respondido que es obvio que "Anagrama ha sentido miedo a la presión social", y que aunque "no hay una censura directa" a través de decreto, sí la ha habido "a través de los bastidores".