Corea del Norte ha confirmado por primera vez el envío de tropas a Rusia para combatir a las fuerzas ucranianas en unas operaciones que ahora da por concluidas, según un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.
La Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea se ha referido a las operaciones ucranianas en Kursk como una "atrevida invasión" que tenía "la siniestra intención de revertir la situación de guerra en que se encontraban", calificando a las fuerzas del país europeo como "ocupantes neonazis" y a Rusia como "país hermano".
El comunicado, que celebra la "liberación" de la región de Kursk, ha sido publicado dos días después de que el Ministerio de Exteriores ruso reconociese y destacase la labor de los "combatientes de la RDPC", la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.
Además, Corea del Norte ha defendido que la acción de sus tropas "llevadas a cabo dentro de la frontera de la Federación Rusa" se ajusta "plenamente" a la Carta de Naciones Unidas y al derecho internacional.
Aunque esta es la única colaboración que se menciona en el documento publicado, Corea del Norte ha prometido que "apoyará invariable y plenamente la sagrada causa del Ejército y el pueblo rusos".
Mientras, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que el Ejército ruso empleó un misil balístico norcoreano en el ataque contra Kiev del jueves que se saldó con doce muertos y unos 90 heridos.