El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha avanzado que su grupo solicitará que se "replantee" y "reconsidere" la decisión de dejar fuera de la comisión de investigación de la dana del 29 de octubre en el parlamento valenciano a las asociaciones de damnificados y se ha mostrado partidario de que los afectados "puedan estar en un sitio donde justamente se va a investigar aquello que provocó que fueran víctimas", con el propósito de que se las "pueda escuchar" y que "puedan hablar" en la que es "la casa de todos".
Para el síndic de Compromís, "no se puede entender en una comisión de investigación que las víctimas, las que han sufrido las consecuencias de la negligencia de alguien, no puedan ser escuchadas" en la cámara autonómica. "Insistiremos para que las víctimas puedan entrar en esta casa y puedan hablar", ha zanjado.
En esta línea, Joan Baldoví ha considerado "indecente" que la vicepresidenta primera, portavoz del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, no haya condenado las "absolutamente obscenas" afirmaciones del portavoz de Vox, José Mª Llanos, que aseguró que algunas de las asociaciones de víctimas de la dana son "verdaderos interesados". "Traspasó una línea roja más", ha censurado.
En declaraciones a los medios este jueves, Baldoví ha calificado de "infames" las palabras del síndic de Vox, al tiempo que también ha cargado contra la vicepresidenta del gobierno valenciano, que este miércoles en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell sostuvo que las asociaciones de víctimas "no todas son iguales" porque, según ella, algunas tienen "un claro y marcado perfil partidista".
Para el parlamentario de Compromís, "si creemos que ya se habían traspasado todas las fronteras, ayer Susana Camarero traspasó otra" al "seguir incidiendo en que las víctimas son partidistas". "No me puedo imaginar una persona que haya perdido un familiar directo cuando escuche estas palabras", ha señalado.
Dicho esto, el síndic de la coalición ha recalcado que precisamente los afectados de la dana "no querían estar en ninguna asociación de víctimas". "Querían que las hubieran avisado y, por lo tanto, ahora no estarían lamentando esto", ha incidido.
SE ESTÁN "TRASPASANDO TODAS LAS FRONTERAS"
Por eso mismo, ha lamentado que en este contexto se estén "traspasando todas las fronteras" y ha instado al PP a "empezar a pedir perdón a todas las víctimas por haber puesto en duda cuáles son sus verdaderas intenciones, que es solo saber la verdad y que los responsables pagan".
"Creo que hacer del dolor un arma electoral, un arma partidista, es lo peor que puede hacer un partido político", ha reflexionado Baldoví, que ha reconocido que siente "vergüenza y pena ver cómo estas Corts se han convertido en lo que se han convertido".
Y preguntado por si desde Compromís apoyarán a las asociaciones de víctimas en las acciones judiciales que puedan emprender contra el síndic de Vox, Baldoví ha considerado que estos colectivos "tienen que hacer aquello que consideren más oportuno".
Precisamente, este mismo jueves la Asociación de Damnificados por la dana Horta Sud ha anunciado que presentará una querella por injurias y calumnias contra el portavoz de Vox en Les Corts por las afirmaciones en las que manifestó que "las asociaciones que se montan al día siguiente de una tragedia como esta, no suelen ser de verdaderos afectados, sino de verdaderos interesados".