Emergencias de la Comunitat Valenciana pide prudencia ante un nuevo episodio de lluvias

Publicado: 10/05/2025
Rodríguez ha pedido que tanto la ciudadanía, como los organismos implicados en la emergencia y los municipios "sean parte activa de esta situación"
La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la prudencia ante la llegada este sábado de un nuevo episodio de lluvias y tormentas fuertes, con probabilidad de granizo.

Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la alerta nivel naranja en el interior de la provincia de Valencia y el nivel amarillo en gran parte de la Comunitat Valenciana por lluvias y tormentas.

Rodríguez ha explicado que se espera que este fenómeno meteorológico adverso comience a las 12.00 horas y se prolongue todo el día, "con acumulados que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de Valencia, donde está activada la alerta naranja" y donde "pueden producirse tormentas acompañadas de granizo grande".

En cuanto a las alertas en nivel amarillo, que están activadas en el interior de Alicante, el interior sur de Castellón, el interior sur y todo el litoral de Valencia, la secretaria autonómica ha señalado que se esperan, para la misma franja horaria, tormentas con probabilidad de granizo y precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado.

En este contexto, Rodríguez ha pedido que tanto la ciudadanía, como los organismos implicados en la emergencia y los municipios "sean parte activa de esta situación", que puede afectar "a todos si las cosas se complican".

"La forma de hacerlo es siguiendo la evolución del episodio, especialmente, en las zonas donde está prevista mayor cantidad de precipitaciones. Se ha de ir con especial cuidado en vados inundables, barrancos, etcétera, donde no se debiera circular y si se hace, ha de ser con mucha precaución", ha recalcado.

También ha alertado sobre el peligro del granizo que puede acompañar a las tormentas y que hace unos días cayó de forma "desproporcionada" en poblaciones como Villar del Arzobispo Casinos o l'Olleria.

En este sentido, Rodríguez ha indicado que, si la tormenta de granizo se produce mientras se está conduciendo, la mejor solución es retirar el vehículo de la calzada y, si se puede, poner una prenda de ropa o cualquier tela delante del cristal para protegerse en caso de rotura.

Por último, ha recordado que la ciudadanía tiene a su disposición herramientas tanto para informarse de la situación en tiempo real como para solicitar cualquier tipo de atención en caso de emergencia.

© Copyright 2025 Andalucía Información