La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer, ambos de 38 años, como presuntos autores de seis delitos cometidos en Málaga y Alicante mediante el conocido método del abrazo. Tras pasar a disposición judicial, se ha decretado su ingreso en prisión provisional.
El pasado 1 de mayo en Calpe (Alicante), agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la localidad observaron un vehículo sospechoso circulando a velocidad anormalmente reducida, cuyos ocupantes prestaban especial atención a personas mayores que caminaban por la vía pública.
Así, ante las sospechas, los investigadores comprobaron los datos del vehículo, observando que figuraba relacionado con hechos delictivos anteriores, por lo que procedieron a identificar a sus ocupantes, constatando que ambos tenían en vigor una orden de detención por un robo con violencia cometido semanas atrás en Marbella (Málaga), ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.
Mientras los agentes llevaban a cabo la detención, recibieron el aviso de que minutos antes esa misma pareja había cometido un nuevo hurto en Calpe, donde, mediante caricias y contacto físico, sustrajeron dos cadenas de oro a un turista.
Con las posteriores labores de investigación, se pudo atribuir a los detenidos otros cuatro hechos similares ocurridos desde el mes de abril, han detallado.
Entre ellos, destacan el robo con violencia de varios relojes de alta gama en Jávea, Pilar de la Horadada y Marbella, así como hurtos de joyas y relojes en La Nucía, Calpe y Pedreguer. El perjuicio económico estimado supera los 140.000 euros. Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Denia, quien decretó el ingreso en prisión de ambos detenidos.
El método del abrazo es una técnica habitual entre grupos itinerantes organizados, que seleccionan como víctimas preferentes a personas de edad avanzada o en situación de vulnerabilidad, con el fin de distraerlas mediante muestras de afecto fingidas para sustraerles objetos de valor.
Aunque en muchos casos se utiliza el contacto físico como distracción, no dudan en recurrir a la violencia cuando la víctima se resiste.
La Guardia Civil ha recordado a la ciudadanía la importancia de mantener una actitud prudente en la vía pública. Se recomienda evitar la ostentación de objetos de valor, desconfiar de propuestas ofrecidas por desconocidos y no permitir el acercamiento innecesario de personas con actitud extraña. En caso de duda, se aconseja pedir ayuda a otra persona y contactar inmediatamente con el teléfono de emergencias 062, disponible las 24 horas del día, todos los días del año.