Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm, ha sido reconocido con el premioForbes Best CEO 2024, una distinción que subraya su trayectoria al frente de una de las compañías líderes en el sector de la alimentación y bebidas. El galardón, entregado durante una ceremonia celebrada en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, pone en valor su liderazgo transformador y su capacidad para consolidar un modelo de crecimiento sostenible, innovador y comprometido con el desarrollo del talento.
Anualmente, Forbes concede este galardón a los líderes empresariales que destacan por su visión estratégica, su capacidad para anticiparse a los retos del mercado y su contribución al desarrollo económico y social del país. Con esta distinción, Demetrio Carceller Arce se suma a una lista de líderes empresariales reconocidos en ediciones anteriores, como Gonzalo Gortázar (Caixabank), María Dolores Dancausa (Bankinter), José María Álvarez-Pallete (exCEO de Telefónica), Florentino Pérez (ACS), Pablo Isla (exCEO de Inditex) y Francisco Reynés (Naturgy), entre otros.
Bajo la presidencia ejecutiva de Demetrio Carceller Arce, Damm ha consolidado su posición como una de las compañías líderes en el sector de la alimentación y bebidas, con presencia en más de 130 países. Durante los últimos 30 años, la compañía ha pasado de registrar una facturación de poco más de 200 millones de euros a superar los 2.000 millones en 2023, gracias a una estrategia sostenida de crecimiento basada en la diversificación de negocio, la eficiencia operativa y una firme apuesta por la expansión internacional, como publica Servimedia.
Durante su intervención, Demetrio Carceller Arce quiso agradecer especialmente el trabajo y compromiso de todo el equipo humano de Damm, destacando el papel fundamental que han tenido en el éxito alcanzado: “Como todos sabemos, ningún hombre es una isla y ninguna empresa tiene éxito gracias a una sola persona. Sin el trabajo duro y la dedicación de un equipo con talento, por muy grandiosas que sean tus ideas, tu negocio no llegará a donde quieres que esté. He tenido la suerte a lo largo de mi carrera de estar rodeado de personas excelentes, y siento que es mi deber darles a cada una de ellas las herramientas que necesitan para prosperar, tanto personal como profesionalmente”, afirmó.
Asimismo, el presidente ejecutivo de Damm quiso compartir su visión de futuro, basada en la responsabilidad empresarial y el compromiso social: “Nuestra empresa solo puede mantenerse saludable si el mundo en el que vivimos, y nuestra sociedad en particular, son saludables y prósperos. Nuestro objetivo es tener una visión global sin dejar de desarrollar la economía local, y nuestros esfuerzos hasta la fecha han sido alentadores”, señaló.
Finalmente, Demetrio Carceller Arce reivindicó la importancia de mantener la esencia corporativa en un contexto de transformación y crecimiento continuo: “Una empresa no puede crecer y prosperar sin dejar de ser fiel a sus valores más profundos y a su espíritu fundacional, y para nuestra corporación eso significa centrarse en el cliente y sus necesidades, esforzándose siempre por mejorar lo que les ofrecemos y cómo lo hacemos; y centrarse en los trabajadores y sus necesidades, fomentando su talento y ayudándoles a alcanzar su pleno potencial”, concluyó.
Trayectoria
Demetrio Carceller Arce es uno de los principales empresarios y filántropos españoles. Con más de tres décadas al frente de proyectos de gran relevancia en sectores como la alimentación y bebidas, la energía, las infraestructuras y los servicios. Actualmente, además de ocupar la presidencia ejecutiva de Damm es también presidente de Disa Corporación y vicepresidente de Ebro Foods y de Sacyr.
Su compromiso con la sociedad se canaliza a través de la Fundación Damm, desde la que impulsa iniciativas culturales, educativas y deportivas con un claro enfoque inclusivo y transformador. Entre ellas, destacan su apuesta por el deporte base, el acceso universal a la cultura y el apoyo a entidades sociales que trabajan por la igualdad de oportunidades.