Corea del Norte lanza una "investigación" tras el accidente durante una botadura

Publicado: 23/05/2025
Un suceso que fue descrito por el líder norcoreano, Kim Jong Un, como un "acto criminal".
Las autoridades de Corea del Norte han anunciado este viernes una "investigación a gran escala" sobre el incidente registrado esta semana durante la botadura de un nuevo destructor en el astillero de Chongjin, un suceso que fue descrito por el líder norcoreano, Kim Jong Un, como un "acto criminal".

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, la investigación ha sido expandida en las últimas horas ante lo que describe como un "accidente grave", con lo que incluye ahora a "fiscales" y "expertos".

"Las inspecciones submarinas detallas y las inspecciones internas del destructor confirman que, en contra del anuncio inicial, no hay agujeros en la quilla. El casco de estribor está afectado y algo de agua marina fluyó hacia la sección de popa a través del canal de rescate", ha explicado.

Así, ha afirmado que los expertos calculan que serán necesarios "entre dos y tres días" para poder reflotar la parte hundida a través del bombeo de agua para achicar la zona afectada, así como unos "diez días" para lograr que el destructor recupere la estabilidad y su posición original.

Por ello, la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea ha especificado que "la extensión de los daños al destructor no es grave", si bien ha remarcado que la información con la que se cuenta no esclarece por ahora "la causa del accidente" o a los "responsables" de lo sucedido.

"Es necesario esclarecer la causa del accidente", ha manifestado, antes de indicar que lo sucedido "es algo que nunca debe ocurrir y que no debe ser tolerado". "Independientemente del estado del destructor, este accidente es un acto criminal imperdonable", ha argumentado.

Por ello, la Comisión Militar Central del partido gubernamental norcoreano ha incidido en que las investigaciones deben terminar con la identificación de los responsables de lo sucedido, mientras que el director del astillero, Hong Kil Ho, ha sido ya citado a declarar.

El Ejército de Corea del Sur, por su parte, ha indicado que parece que Pyongyang estaba usando una técnica de botadura lateral cuando tuvo lugar el incidente, que provocó que el destructor quedara parcialmente hundido en el astillero, sin más detalles o valoraciones sobre el incidente.

© Copyright 2025 Andalucía Información