Una treintena de prelados asisten este sábado a la toma de posesión del nuevo obispo

Publicado: 24/05/2025
A las 11,00 horas, con los sacerdotes situados a ambos lados del altar mayor y los fieles dispuestos para la celebración, comenzará la procesión
A las 11,00 horas de este sábado tendrá lugar en la Catedral de Córdoba la toma de posesión del nuevo obispo de la diócesis cordobesa, Jesús Fernández González, que se convertirá en el octogésimo segundo titular de la cátedra cordobesa, desde que Lope de Fitero la restaurara en el siglo XIII, en el marco de una celebración a la que se uniránr 34 obispos de diócesis españolas y un representante de la Nunciatura Apostólica.

Este acontecimiento eclesial, según ha informado ya la Diócesis de Córdoba, comenzará antes, cuando el todavía obispo electo parta del Seminario 'San Pelagio' hacia la Catedral, en una comitiva acompañado por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ya que, por pertenecer Córdoba a la provincia eclesiástica de Sevilla, es el prelado que le dará posesión de la cátedra. También estará acompañado por el administrador apostólico de la Diócesis cordobesa, Demetrio Fernández, en este recorrido entre el Seminario y la Catedral.

Al llegar a la Puerta del Perdón y situado bajo la torre del campanario de la Catedral, Jesús Fernández será recibido por el Colegio de Consultores y el Cabildo Catedral, acompañados de algunos sacerdotes. En este recibimiento, el arzobispo de Sevilla presenta al nuevo obispo y el obispo electo hace el juramento de fidelidad, reza el Credo y promete o jura que desempeñará su cargo en comunión con el Santo Padre, según la enseñanza y la doctrina de la Iglesia, y prometerá realizar su servicio fielmente y también prometerá los estatutos y laudables costumbres de la Catedral.

Tras el acto de juramento, la procesión litúrgica atravesará el Patio de los Naranjos hasta la Puerta de Las Palmas, para llegar a la Capilla de la Inmaculada, donde Jesús Fernández permanecerá en adoración al Santísimo de rodillas junto a sus acompañantes, que, tras este momento de oración, se dirigirán a la Sacristía Mayor de la Catedral de Córdoba, donde procederán a revestirse.

A las 11,00 horas, con los sacerdotes situados a ambos lados del altar mayor y los fieles dispuestos para la celebración, comenzará la procesión desde la Sacristía al Altar Mayor de la Catedral, para que dé comienzo la Eucaristía, que se inicia con la toma de posesión. Esta comitiva estará integrada por el obispo electo, el administrador apostólico y encabezada por el arzobispo de Sevilla, que incensará el altar al comenzar la celebración.

Tras el saludo inicial, el administrador apostólico de la Diócesis, Demetrio Fernández, ofrece unas palabras de bienvenida al obispo nuevo. También una representación de la Diócesis de Córdoba saludará al nuevo prelado a través de laicos vinculados a distintas delegaciones.

Terminada esa presentación, el arzobispo de Sevilla pedirá que se muestren las Letras Apostólicas, el documento por el cual el Papa Francisco dirigió su nombramiento a Jesús Fernández como titular de la sede episcopal cordobesa. En el rito de toma de posesión del nuevo obispo, el mostrar las Letras Apostólicas al Colegio de Consultores, la institución colegial que colabora con el obispo diocesano en el gobierno de la diócesis, supone verificar que el nombramiento representa un envío de la Santa Sede y expresa la unión y la comunión con la Iglesia de Roma con la Iglesia diocesana.

Al dar lectura a las Letras Apostólicas, el arzobispo de Sevilla hace entrega de la cátedra al obispo nuevo de Córdoba, que tomará asiento en la cátedra y con esta acción toma posesión de la Catedral y de la Diócesis.

En el momento en el que Jesús Fernández se siente en la sede, en su cátedra, será obispo de Córdoba y el administrador apostólico, Demetrio Fernández, asumirá el título de obispo emérito de la Diócesis de Córdoba. En ese momento se producirá una aclamación por parte del pueblo para dar gracias a Dios, acompañado de cantos de la Orquesta y Coro de la Catedral, dirigida por Clemente Mata. Entonces, una representación de toda la Diócesis saludará al nuevo obispo, como signo de respeto y comunión.

Lo harán en representación de toda la Diócesis sacerdotes, miembros de la vida religiosa, de vida consagrada y seglares o laicos, habitualmente una familia con hijos con los que recibe la adhesión y obediencia de la Diócesis. Tras este acto de saludo, continuará la Eucaristía, entonando la oración de Gloria para dar paso a la lectura de la Sagrada Escritura y desarrollo de la liturgia hasta la bendición final, más la fórmula de despedida con el "podéis ir en paz".

Un total de 34 obispos participarán en la celebración junto a un representante de la Nunciatura Apostólica. Además, han confirmado su asistencia una treintena de representantes institucionales de la ciudad de Córdoba, tales como el alcalde, José María Bellido; la primera teniente alcalde, Blanca Torrent; la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Ana López; el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes y el vicepresidente primero, Andrés Lorite; además de una docena de consejeros, senadores, diputados nacionales y autonómicos, así como representantes de la Audiencia Provincial, de la Universidad de Córdoba y de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado.

© Copyright 2025 Andalucía Información