Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado este jueves a un acto en recuerdo de Samuel Luiz, asesinado hace cuatro años en el paseo marítimo coruñés tras una brutal paliza después de que uno de los agresores pensase que le estaba grabando cuando realmente estaba haciendo una videollamada.
El mismo ha sido organizado por la asociación que ejerció la acusación popular en un juicio en el que fueron condenados cuatro jóvenes aunque, posteriormente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia -- tras recurrir las defensas el fallo de la Audiencia de A Coruña en base al veredicto del Jurado -- absolvió a uno de ellos como cómplice de asesinato.
Por cuarto año consecutivo, tras unos hechos ocurridos el 3 de julio de 2021 a la salida de un local de ocio en la zona del paseo marítimo coruñés, ALAS Coruña convocó a la ciudadanía a sumarse a un minuto de silencio para, posteriormente, realizar una ofrenda floral en el lugar donde sucedieron los hechos.
Al tratarse de un acto de homenaje, desde la asociación no se hizo lectura de ningún manifiesto. "La violencia no empieza ni termina en una agresión, se alimenta de discursos, de silencios y de complicidades", ha remarcado con motivo de esta convocatoria la presidenta de ALAS Coruña, Ana Fernández.