Ha quedado inaugurada oficialmente la Feria de San Pedro de Almonte con el tradicional encendido del
alumbrado en el recinto del Chaparral, que se convierte estos días en punto de encuentro y convivencia para vecinos y visitantes. El acto tuvo lugar poco antes de la medianoche y estuvo presidido por el alcalde, Francisco Bella. Un recorrido institucional desde el arco de entrada hasta la caseta municipal, acompañados por los sones de la banda de música abrió esta noche de vísperas.
El momento del alumbrado reunió a numerosos asistentes que ya llenaban la feria. Un enclave que cuenta con más de veinte casetas que en esta primera noche celebraban la
tradicional cena de los socios, donde tienen lugar los primero reencuentros festivos. Este año, el recinto luce una
iluminación especial con motivos que evocan los mantones de Manila, y detalles en las farolas con las banderas de Almonte y Filipinas, país al que se dedica esta edición por los lazos históricos que unen ambas tierras.
Entre esos vínculos destaca la figura del almonteño José Jiménez Berro, uno de los conocidos como “últimos de Filipinas” y protagonista en la gesta de Baler. Como guiño a esa historia compartida, en las inmediaciones de la caseta municipal puede verse un jeepney filipino, vehículo típico del país asiático donado por el senador Edgardo Angara, impulsor de la Ley de Amistad Hispano-Filipina en el año 2002.
La jornada de este jueves arrancaba con el tradicional almuerzo de mayores en la caseta municipal, que contará con la actuación del grupo almonteño de sevillanas Requiebros. En los próximos días se sucederá una agenda cargada de actividades para todos los públicos, entre las que destacan las populares carreras de cintas (viernes y sábado a partir de las 17 horas), y
actuaciones musicales como el concierto de la cantaora onubense Argentina, que tendrá lugar el lunes a medianoche como colofón de la feria, tras haber sido la encargada de pregonar esta edición.
La programación incluye además citas con el humor de
Justo Gómez y el Morta, este viernes a las 15:00 horas, la actuación de Las Carlotas y Las Soles el domingo a mediodía, y propuestas nocturnas como la noche latina del sábado o el espectáculo de DJ Octobeats el domingo a las 12 de la noche.
Medidas de accesibilidad
Con el objetivo de facilitar la participación de todas las personas en la feria, el Ayuntamiento de Almonte ha habilitado un acceso para personas con movilidad reducida por la calle Ceret, donde se permitirá el aparcamiento de vehículos que dispongan de tarjeta de discapacidad visible en el parabrisas. El punto de control se encuentra en la esquina del Bar El Soto y la Policía Local será la encargada de verificar los permisos para acceder. Además, se han instalado esterillas en el lateral del Real para facilitar el tránsito hacia las casetas.
Aunque las altas temperaturas de los últimos días han comenzado a remitir, el Ayuntamiento ha instalado un sistema de microclima en las calles del recinto ferial, con el objetivo de hacer más agradables las jornadas, en las que se esperan máximas entre los 33 y los 36 grados.
La Feria de San Pedro, que se prolongará hasta el próximo lunes, vuelve a consolidarse como una de las citas festivas más esperadas del calendario almonteño, manteniendo su espíritu acogedor, su identidad popular y su proyección cultural.