Durante los primeros días de julio, San Juan de Aznalfarache acoge una nueva edición del Campamento Digital, una propuesta formativa orientada a mejorar las competencias tecnológicas de la juventud local. Esta actividad, impulsada por la Fundación Cibervoluntarios en colaboración con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, ofrece
formación gratuita centrada en el uso responsable y seguro de las tecnologías.
El delegado de Juventud, Carlos Amado, visitó recientemente las aulas donde se desarrolla el programa, interesándose por el contenido que están recibiendo los y las participantes.
Esta formación se adapta al nivel y edad de cada grupo, con el objetivo de mejorar su experiencia digital y dotarlos de herramientas útiles para su día a día.
Campamento digital se imparte a dos grupos divididos por un criterio de edad, ya que la formación es muy similar y solo se adaptan al nivel del grupo. En principio el grupo dirigido a jóvenes de 12 a 13 años recibe consejos para controlar el tiempo que permanecen frente a las pantallas, conocerán qué es la huella digital y cómo preservar la privacidad, recibirán información sobre la mejor manera para buscar y filtrar información, entre otras cosas.
En el caso del grupo dirigido a jóvenes de 14 a 17 años recibirán formación sobre el uso responsable y consciente de internet, consejos relacionados con el bienestar digital y la desconexión como hábito saludable, protección de datos, identidad digital o competencias para la búsqueda de empleo.
La formación se desarrolla en aulas municipales ubicadas junto al Centro Juvenil, que ha cedido los equipos equipos informáticos para poder desarrollar el curso. Se trata de una formación gratuita que comenzó el pasado 30 de junio y concluirá el viernes 11 de julio.
El delegado de Juventud, Carlos Amado, visitó las dos aulas y se interesó por los contenidos que se imparten en estos cursos para jóvenes, agradeciendo la labor que realizan los voluntarios de la Fundación Cibervoluntarios.
Amado, se mostró interesado por el uso de los videojuegos en este tipo de formaciones "ya que se trata de un sector con interesantes salidas laborales y quien sabe si a partir de aquí estos chavales pueden interesarse por este mundillo desde un punto de vista que vaya más allá del de meros usuarios".