Cáritas Diocesana de Sevilla y Fundación Endesa han celebrado en el Centro Diocesano de Empleo de la institución de la Iglesia, la clausura del curso 'Operario/a de instalaciones de energías renovables' en el que han participado 17 personas en situación de vulnerabilidad.
El objetivo principal de este curso --como recalca la Fundación en un comunicado-- ha sido mejorar la empleabilidad de sus participantes preparándolos para incorporarse a un sector en expansión como es el de las energías renovables, ya que la instalación de placas solares en toda la provincia ha generado una creciente demanda de profesionales cualificados, a la que esta formación intenta dar respuesta.
De los 17 participantes, cuatro encontraron empleo antes de finalizar el curso, seis están realizando prácticas en empresas y dos en instalaciones de Cáritas, lo que refleja el impacto real de esta formación en la inserción laboral.
Durante seis meses, el alumnado ha recibido 580 horas de formación teórico-práctica con contenidos especializados en instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, así como nociones de aerotermia. Además, se ha prestado especial atención a la prevención de riesgos laborales, en colaboración con la Fundación Epyme, lo que ha permitido a los participantes obtener certificaciones en riesgo eléctrico, trabajos en altura y estructuras metálicas.
Además, de la capacitación técnica, esta formación ha contemplado también el desarrollo personal del alumnado con sesiones sobre derecho laboral, sostenibilidad medioambiental, competencias digitales y habilidades transversales, además del acompañamiento personalizado.
Gracias a la colaboración de empresas del sector como Obramat, Geesol Renovables, Zesur, Verso Instalaciones, Engloba Project y Guadalclima, se han gestionado prácticas no laborales (PNL) que han facilitado el contacto directo con el entorno profesional.