Sólo en la 03-04, con Carlos Orúe, el Xerez comenzó con tan escaso poder ofensivo
Los tres goles que lleva el Xerez en los cinco partidos de competición que se llevan disputados son los peores registros anotadores, igualados con la temporada 03-04, del conjunto azulino desde que regresara a Segunda allá por la 01-02. En estos datos hay que excluir la temporada vivida en Primera División en la 09-10. Aquel curso, por cierto, los números ofensivos fueron peores ya que los dirigidos entonces por Ziganda tuvieron que esperar hasta la sexta jornada para anotar su primer gol en la máxima categoría del fútbol español.
En la 03-04, temporada que comenzó a las órdenes de Carlos Orúe, el equipo también sumó tres goles en los cinco primeros partidos. Si esta temporada el Xerez ha ganado dos encuentros, ha perdido dos y empatado uno, aquel curso se empataron los cinco. Los tres goles se repartieron en dos jugadores. Jurado marcó el primero en la primera jornada ante el Terrassa, y Mena hizo los otros, uno en la tercera jornada frente al Elche y el otro en la cuarta ante el Leganés. Frente a Rayo (segunda jornada) y Numancia (quinta) el equipo no hizo goles.
Por cierto, que aquella temporada el Xerez pasó muchos apuros para conseguir la salvación, que llegaría de la mano de Esteban Vigo.
En la temporada en curso, el Xerez se ha quedado en blanco en los dos partidos que ha jugado en casa, frente al sorprendente líder Guadalajara y ante el Nástic de Tarragona.
El dato que quizás más pueda preocupar sea el de que los tres goles del cuadro de Merino llevan la rúbrica del mismo jugador, José Mari. Si el sevillano no aparece, tampoco lo hacen los Tato, Íñigo Vélez y compañía. Futbolistas que están llamados a aportar más en el capítulo anotador, pero que de momento no han mojado. El debate ya está formado y son muchos los que han empezado a echar de mano alternativas goleadoras pasadas como las de Mario Bermejo o Antoñito.
De todas formas, la cuestión anotadora va por rachas. Y todo puede cambiar en nada. Merino, consciente del problema que está teniendo el equipo, no está del todo preocupado porque confía en la capacidad ofensiva de los suyos. En casa, sobre todo, hay que mejorar en el capítulo de las llegadas al marco contrario. Frente al Guadalara fueron pocos los acercamientos al área rival, algo que también se repitió frente al Nástic de Tarragona.
once goles en la 06-07
Por cierto, que continuando con los detalles goleadores de la década que lleva el Xerez en Segunda, excluyendo el año en Primera, el arranque más realizador de los azulinos llegó en la temporada 06-07. Aquel equipo estaba entrenado por un Pepe Murcia que no acabó precisamente bien en el cuadro xerecista. Como curiosidad, Geijo llevaba en los cuatro partidos iniciales más tantos, cuatro, que el actual Xerez. En los cinco primeros encuentros de Liga se consiguieron 11 tantos, con una goleada al Salamanca por 5-0 incluida.
En el registro de mejores arranques goleadores del Xerez en su vuelta a la categoría hay que anotar la temporada pasada, la del ascenso (08-09) y la segunda de Schuster en el banquillo xerecista (02-03). Los tres años se consiguieron siete goles en los cinco primeros encuentros. En la 01-02, 04-05, 06-07 y 07-08, el Xerez firmó seis tantos en sus cinco primeros encuentros de la competición liguera.