Jerez superó el día 12 el valor más elevado de temperatura media para un mes de octubre de la serie histórica con 36,5 grados
Octubre ha sido un mes muy cálido en Andalucía, con una temperatura media que ha superado en más de dos grados centígrados el valor normal de los últimos treinta años, especialmente en el suroeste andaluz, según el informe elaborado hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En octubre se registraron valores extremos que llegaron a superar los 35 grados centígrados en áreas del oeste de Andalucía hasta el punto de que en el observatorio de Jerez de la Frontera (Cádiz) se superó el día 12 el valor más elevado de temperatura media para un mes de octubre de la serie histórica con 36,5 grados centígrados.
El día 13 se registró en el observatorio de Sevilla-San Pablo el segundo valor más elevado de temperatura media para un mes de octubre, con 35,9 grados centígrados.
La primera quincena de octubre resultó extraordinariamente cálida, manteniéndose las temperaturas entre tres y cuatro grados centígrados por encima de los valores normales de este período, según la Aemet.
Esta anomalía cálida fue especialmente acusada en las temperaturas diurnas, con máximas que superaron en promedio en cerca de seis grados centígrados sus valores normales.
Ha sido la primera quincena de octubre más cálida en el conjunto de España, al menos desde 1961, y en 23 observatorios repartidos por la mitad norte, centro peninsular y sur de Andalucía las temperaturas máximas absolutas superaron los valores más elevados de las series históricas.
A partir del día 16, las temperaturas se fueron aproximando a sus valores normales, quedando en la tercera decena en torno a dichos valores.
En cuanto a las precipitaciones, octubre ha sido un mes seco en general con una media a nivel nacional de 47 litros por metro cuadrado, en torno a un 35 por ciento de la precipitación normal de este mes de la seria de 1971 a 2000.
Octubre ha sido, pues, el más seco en el conjunto de España desde 1998.
Las precipitaciones superaron los valores normales en el suroeste de Andalucía, fueron normales en el centro y norte de la comunidad autónoma y resultó seco en el resto.