La nueva junta rectora de la JCC afronta su primera Semana Santa y ante los acontecimientos desencadenados en los últimos meses, se ha visto obligada a declarar la exclusividad de sus socios para con la entidad, siempre dentro del compromiso libre que adquiere el mismo. No es la primera limitación que se marca la entidad, pues en otra junta presidida entonces por José González García ‘Pepe El Mellao’, se aprobó que tampoco los socios podían cargar en cuadrillas sustitutorias, que son aquellas formadas tras prescindir la hermandad de la JCC.
La circular ha provocado una ola de opiniones para todos los gustos, pero la decisión está tomada y la JCC, de momento, sólo ha registrado la retirada de un formulario, hasta la noche del viernes.
—¿Por qué esta decisión de impedir a sus socios que carguen en otras cuadrillas?
—Esto se inicia en el momento que vemos que es la segunda vez que un socio cargador de nuestra asociación le piden hacer una cuadrilla para una hermandad, que no viene a pedir nuestros servicios y le pide que forme una cuadrilla principalmente con miembros de nuestra asociación. ¿Qué ocurre con esto?, pues que con esos cargadores no podemos contar nosotros para las salidas procesionales, y si en el caso de Vera-Cruz es verdad que ese día la JCC no saca ningún paso, si es verdad que desgasta a los cargadores para los días siguientes, ya que entre Jueves y Viernes Santo tenemos un día muy duro en cuanto a carga se refiere. Hemos procurado que a partir de ahora esto no vuelva a suceder, hemos creído oportunos que para salvar la calidad de la carga de las hermandades que piden nuestros servicios, hacer una exclusividad. Es decir, a partir de ahora el que quiera cargar con la JCC, sólo podrá cargar con la JCC. Y para qué, pues para que nosotros podamos distribuirlos en los distintos pasos que tenemos, poder contar con ellos cuantos más días mejor, respetando sus decisiones y compromisos, pero intentando que el socio esté disponible para la JCC.
—Son muchos los pasos que carga la JCC, ¿necesitan todos los efectivos?
—Evidentemente, como años atrás, no sólo este año, cuanto más cargadores sean, mucho mejor. Pero qué ocurre, que puede haber gente que piensen en cargar 4 pasos en Semana Santa y cuente con uno de ellos en una cuadrilla ajena.Si no estuviese en esa cuadrilla ajena, cargaría 4 pasos con la JCC y sería un beneficio para la asociación, de cara sobre todo a garantizar el servicio a las hermandades y el compromiso de darle a las hermandades una carga de la mayor calidad posible. Cuando menos cargada esté la gente en otros pasos, mejor calidad ofreceremos a las hermandades que confían en la JCC
—¿Pueden pensar que la JCC tiene pocos efectivos y no quiere asumir el riesgo de que alguno se lesione en otro paso?
—No es el motivo, porque gracias a Dios este año la JCC ha recibido el mayor número de formularios de su historia. Estamos en torno a los 380 y eso no ha ocurrido nunca. Si ahora con esta normativa hay socios que prefieran cargar en otras cuadrillas y no en la JCC, que se vayan, porque tenemos un número elevado de cargadores para satisfacer la demanda de nuestras hermandades.
—Se palpa mucha presión sobre la nueva junta rectora cuando aún no se ha afrontado, no ya el primer año, sino la primera Semana Santa. ¿lo ve así?
—Eso es cierto, estamos aguantando la presión y esperamos que después de la tormenta llegue la calma. Lo que sí es cierto es que se está focalizando mucho en esta junta y la verdad, es que nos hemos visto obligados a tomar la decisión. No es algo que hayamos buscado, sino que esto era ya la segunda vez que ocurre y esto había que pararlo. Nos achacan que en esta normativa se respetan a cargadores que cargan en otros cuadrillas. Es cierto, pero lo que esta junta no podía hacer es no respetar a esos cargadores, cuando tenían un derecho adquirido y esto jurídicamente no es lega. En base al principio de irretroactividad, no se puede prohibir ahora algo, que se ha venido haciendo antes y no estaba prohibido. Va contemplado incluso el artículo 25 de la Constitución.
—Es claro que el segundo intento de crear una cuadrilla corresponde al de la hermandad de la Vera-Cruz, pero sobre todo a que el encargado de montarla sea su antecesor en la presidencia de la JCC ¿Han intentado acercamientos o llegar a acuerdos?
—Mantuvimos una charla con Pepe El Mellao y en esa reunión, le pedimos que rectificase y que procurara un acercamiento de la JCC a la hermandad, que nos llevase de la mano, pero que en este caso no debería ser así, porque es la hermandad la que tiene que pedir los servicios de la JCC, pero vista la situación, y según lo que quisiera la hermandad sobre la carga, ya llegaríamos a un acuerdo sobre la carga que quiere la hermandad. Hay una cosa clara, esa hermandad está buscando una carga que tiene la JCC. Está claro que si un artículo sólo lo vende una tienda, hay que ir a esa tienda a comprarlo.
—Por las personas y los pasos que se dan, está claro que el modelo es la cuadrilla de Afligidos.
—Eso se lo podría dar la JCC, llegando a un acuerdo para que el mayor número de cargadores de Afligidos vayan a Vera-Cruz, a ver si es posible que el capataz sea el mismo. Es posible que hubiésemos llegado a un acuerdo, porque hablando se entienden las personas. No lo puedo asegurar, porque a lo mejor le piden a la JCC cosas que no podríamos aceptar, pero creo que esa reunión con la hermandad se podría haber tenido.
—¿Puede verse entonces que la JCC presiona para cargar la Vera-Cruz y para que no salga adelante la cuadrilla propia?
—Egoístamente hablando cada uno mira por sus intereses. Ellos han buscado darle a la hermandad una carga distinta, que piensan que las pueden tener con José González García y la gente que él lleve, pero evidentemente, tienen que comprender que la JCC tiene que mirar por sus intereses, eso está claro.
—¿Teme que si el público ve a algún capataz de la JCC ante Vera-Cruz, asocie que los que van a bajo son de la JCC?
—Eso es una incongruencia. Que haya un capataz que no sea de la JCC, pero que haya sido, y cualquier persona que no esté metido en este mundillo, pero cuando lo vean, podrán decir: mira aquí va la JCC. Será lo triste para mí, porque no será la JCC. Serán otras personas que lo harán estupendamente, pero no será la JCC.
—¿Cuántos socios nuevos cargan este año?
—Con exactitud no sabría decirlo ahora mismo, pero sé que están entre 40 y 50 nuevos cargadores para este año.
—Y las mujeres ¿continúan integrándose ?
—Las mujeres van integrándose a un ritmo muy lento, pero poco a poco van entrando y ya hay unas 5.
—¿Pueden estar tranquilos los hermanos mayores de las hermandades que porta la JCC?
—Sin duda, pueden estar con toda la tranquilidad de que la JCC mantiene su compromiso con las hermandades. De hecho, ya he estado hablando con algunos hermanos mayores para darles la tranquilidad de todo se prepara para la Semana Santa.