El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, presidió el miércoles 29 de octubre la puesta en servicio de la nueva pasarela peatonal en el acceso norte al municipio de Punta Umbría (Huelva) desde la autovía A-497 (Huelva - Punta Umbría), en las inmediaciones del Bulevar del Agua. La nueva infraestructura ha tenido una inversión de 1 millón de euros y permite comunicar las urbanizaciones del margen izquierdo de la carretera con las nuevas zonas hoteleras, comerciales, de ocio y residenciales del margen derecho. El nuevo puente ha supuesto un importante avance en materia de seguridad vial al eliminar la confluencia de tráficos peatonales y de vehículos en este acceso, principalmente en la época estival y los fines de semana que es cuando más uso hacen los ciudadanos de la nueva zona de comercio y ocio que se está desarrollando. Además agiliza el tránsito de los vehículos que no verán interrumpida su marcha por la presencia de pasos de cebra o de semáforos, que se han suprimido con esta actuación.
Esta obra se encuentra recogida en la planificación del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA) 2004 - 2013 que entre otros objetivos contempla la eliminación de la conflictividad de los tráficos en los medios urbanos. Este Plan contempla una inversión de más de 287 millones de euros para actuaciones en la Costa Occidental de Huelva, entre las que destacan el puente sobre el Río Tinto y la Conexión Sur Metropolitana. Para el desarrollo y financiación de este Plan se cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea.
También se incluyen otras intervenciones como la mejora de la seguridad vial en el enlace de Corrales en la misma autovía A-497, que ya se encuentra en servicio, y el acondicionamiento de la carretera A-5058 de acceso norte a El Portil. En este último caso está previsto que en breve comiencen las obras del segundo y último tramo, dando continuidad al actualmente en servicio.
Pasarela Peatonal El diseño de esta infraestructura fue objeto de un concurso de ideas convocado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes en el que participaron los principales especialistas en puentes de nuestro país, resultando ganador el trabajo de Iñigo Barahona. Este proyecto plantea un diseño funcional y armonioso que se adapta al terreno y a un paisaje de dunas y pinos. Visualmente se trata de una infraestructura transparente y ligera, dotada de iluminación nocturna que acentúa su diseño. En los accesos al puente se disponen dos plazoletas semicirculares iluminadas. El conjunto tiene una combinación de colores que le da un aire marinero al mezclarse el azul oscuro, con el color madera y el acero.
Estéticamente se ha conseguido un conjunto armónico articulado alrededor de dos grandes arcos. Sobre el arco inferior se ubica un tablero de forma ovalada de 50 metros de longitud y con un ancho que oscila entre los 3,75 y 5,58 metros. La superficie de paso imita traviesas de madera. Este tablero se une al arco superior mediante 8 pares de tirantes. Cuenta con un pasamanos de acero apoyado en candeleros, que permiten la iluminación de la plataforma.