El plazo para solicitar las ayudas se abrió el 1 de enero y estará vigente hasta el 31 de este mes
El pasado día 1 de enero se abría el plazo de solicitud de ayudas para empresas comerciales, artesanales y turísticas, según nos informaba el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ayamonte, que quiere de esta manera poner en conocimiento de la ciudadanía ayamontina este interesante sistema de ayudas puesto en marcha por la Junta de Andalucía.
El plazo de solicitud de las ayudas en cualquiera de los campos anteriormente mencionados, es el mismo, del 1 al 31 de enero del 2009, e incluye subvenciones por varios conceptos, como son la modernización de las empresas, la renovación e innovación tecnológica, la promoción comercial de productos nuevos o existentes, y así un largo etcétera.
para las empresas comerciales La Junta considera las ayudas para las empresas comerciales, pequeñas y medianas, con el principal objetivo de su modernización.
Así, podrán solicitar las ayudas cualquier empresa con establecimiento comercial de al menos dos años de antigüedad en Andalucía, que esté inscrita en el registro de comerciantes y actividades comerciales de Andalucía, y que realice una actividad comercial.
Lo que se pretende es que las empresas se renueven y mejoren tecnológicamente; innoven en la gestión; o que puedan diseñar planes estratégicos orientados al crecimiento de las PYMES, por ejemplo.
Empresas artesanales
En cuanto a las empresas del gremio de la artesanía, las que pretendan beneficiarse de estas ayudas no deben tener más de 10 trabajadores, ni tener una facturación en el ejercicio inmediatamente anterior superior a 300.000 euros.
Los objetivos que se buscan con estas ayudas son la modernización de la empresa artesana, el perfeccionamiento profesional, y la promoción comercial sobre los productos nuevos o existentes, entre otros.
Empresas turísticas
Y por último, en el caso de las empresas del sector turístico, podrán solicitar las ayudas cualquier pequeña y mediana empresa, persona física o jurídica, que tenga abierta sede social en Andalucía y que cuenten con inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía o que presten otros servicios que sean susceptibles de integrar la actividad turística o tengan incidencia sobre el sector turístico.
Así, se subvencionarán proyectos de establecimientos de alojamientos turísticos; alojamientos en el medio rural; establecimientos de restauración con gastronomía típica andaluza, etc.
Para más información, y conocer los requisitos y documentación necesarios, pueden dirigirse al Área de Desarrollo Local.