El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Irene García: "Sanlúcar necesita un alcalde dedicado por completo"

La hasta ahora alcaldesa de Sanlúcar 'exportará' el modelo político que le llevó a asumir la alcaldía de la ciudad a la provincia, con el objetivo de cambiar el signo político de la Diputación provincial de Cádiz.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Sanlúcar necesita un alcalde que le dedique todo su tiempo”. Con esta afirmación, Irene García justificaba su renuncia al cargo de alcaldesa ante los medios de comunicación a los que ha reunido este miércoles para explicarles su decisión, adelantada en exclusiva por el grupo Información. “Sabía que este momento podría llegar desde que asumí la secretaría provincial de mi partido, y  finalmente ha llegado”, añadía una Irene García en una de las comparecencias más complicadas de su vida política.
 

En esta rueda de prensa, Irene García ha desglosado los argumentos que la han llevado a tomar esta decisión. "Creo que era el momento adecuado tras diez años en este Ayuntamiento", afirmaba. Hay que recordar que Irene García accedió al Consistorio sanluqueño en las elecciones de 2003, como concejal en la oposición. En 2007 se convirtió en la primera alcaldesa elegida democráticamente y la más joven de España. Su renuncia ahora, coincidiendo en el tiempo con su llegada hace un año a la secretaría provincial del PSOE de Cádiz, obedece a la necesidad de prestar a este trabajo orgánico, de partido, una mayor dedicación y la imposibilidad de compaginarlo con la alcaldía de un municipio donde la hasta ahora alcaldesa reconoce que "no está exento de problemas" pero en el que "se han sentado las bases de un modo de hacer política que lideramos en 2007 un grupo de jóvenes y que se ha basado en la honestidad y en la austeridad". A su equipo de Gobierno, con cuyos miembros ha comparecido ante la prensa, ha dedicado palabras de agradecimiento y les ha cedido el testigo casi en directo. En primer lugar en manifestar su confianza en que el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, su "mano derecha", secretario general del PSOE de Sanlúcar, sea quien se convierta en el próximo alcalde de Sanlúcar - un aspecto que debatirá esta tarde el comité director del PSOE local - y, en segundo local, con la "garantía" de que este nuevo Gobierno "va a defender con el mismo ahínco lo que necesita Sanlúcar y vamos a pelear juntos los proyectos comprometidos con esta ciudad".

A Víctor Mora ha agradecido especialmente se "dedicación, compromiso y entrega". Un agradecimiento que ha hecho extensivo a trabajadores y personal municipal por el apoyo prestado a lo largo de los últimos años. "Todos han ayudado para que esta ciudad sumara". También se ha dirigido a los ciudadanos de Sanlúcar. "He sido inmensamente feliz por representarlos con orgullo en todos los rincones en los que me he movido", ha dicho.

En cuanto a su vinculación con Sanlúcar a partir de ahora, Irene García ha explicado que seguirá manteniendo el acta de concejal y su cargo también como portavoz en la oposición en la Diputación provincial de Cádiz. "Mi compromiso con Sanlúcar y los sanluqueños no tiene fecha de caducidad", expresaba con el convencimiento de que su mayor protagonismo en la esfera institucional será ventajoso para el municipio. De nuevo, repetía, su elección como secretaria provincial significaba que su cargo institucional tuviera 'billete de ida y vuelta'. "El momento en el que nos encontramos exige que yo le tenga dedicación completa a labores orgánicas y quería ser honesta con los ciudadanos de Sanlucar desde el primer momento", ha dicho Irene García.

LAS RAZONES

El aspecto personal ha pesado, y mucho, en la decisión de García a tenor de su voz rota y las lágrimas que aparecieron en su rostro cuando agradeció a su familia su apoyo durante este tiempo. "Le he robado a mi familia todo el tiempo", dijo emocionada. Hubo frases de agradecimiento a su marido que García no pudo leer en su charla con los medios. Y es que la hasta ahora alcaldesa de Sanlúcar, nacida un 8 de marzo de 1980, día de la mujer trabajadora, habla con experiencia sobre la conciliación laboral. Más aún cuando ha vivido la experiencia de ser madre, "la más importante para una mujer" según sus propias palabras, entre campaña y campaña electoral. "No puedo obviar que hay una parte personal en esta decisión", afirmaba antes de desmentir que su renuncia a la alcaldía de la Ciudad de la Manzanilla sea consecuencia de no haber alcanzado otros cargos o cuotas de poder en el PSOE andaluz tras la reciente remodelación del Gobierno. "Me repele la acumulación de cargos", señaló García quien reconoció que "ha habido oportunidades de ir a otros espacios y he renunciado por mi ciudad".

Sin embargo, el cambio de escenario, el nombramiento de Manuel Jiménez Barrios, presidente provincial del PSOE de Cádiz, como consejero de la Presidencia, parecen haber 'facilitado' la decisión de Irene García, argumentada en la necesidad de una mayor implicación en su cargo como secretaria provincial. Y piensa en exportar el modelo que hace años le funcionó en Sanlúcar para conquistar la provincia, y, por ende, la Diputación provincial de Cádiz. "Me voy a dedicar por entero a que este proyecto que abanderé en Sanlúcar se abandere en todos los municipios y que la Diputación provincial cambie de signo", reseñó.

EL RELEVO

El nuevo gobierno que salga elegido tras la renuncia como alcaldesa de Irene García tendrá, entre otros objetivos, conseguir poner en marcha aquellos proyectos pendientes en la ciudad. A este respecto también se ha manifestado la dirigente socialista, señalando "los muchos objetivos conseguidos", destacando "la estabilidad y tranquilidad que se ha aportado a un Ayuntamiento que se encontraba en una situación desastrosa cuando llegamos este equipo de jóvenes en 2007" y priorizando, entre ellos, la construcción del nuevo Mercado de Abastos.

Tras registrar en el Ayuntamiento esta misma mañana su renuncia al cargo, la próxima semana podría convocarse el Pleno para dar conocimiento de esta decisión y, seguidamente, se convocará el Pleno para la elección de nuevo alcalde. Irene García confía en que los plazos se acorten lo máximo posible para garantizar la estabilidad del Gobierno, si bien cuenta con el compromiso de su socio de Gobierno, Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS) de seguir manteniendo la alianza que le ha permitido gobernar durante los últimos seis años. En cuanto a la oposición, García se ha reunido hoy con los portavoces de IU y PA. Con el portavoz del PP tenía previsto reunirse a lo largo del día, ya que la agenda de este no ha posibilitado comunicarle la decisión en primera persona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN