“Arquitectura con arquitectos” es el título de la exposición de este año en la Semana de la Arquitectura de Sevilla. Como todos los primeros lunes de octubre, Día Mundial de la Arquitectura, convocamos a los ciudadanos para que visiten con nosotros destacados edificios de la ciudad, y así nos den la oportunidad de mostrarles nuestro trabajo, acercarles a la tarea de los arquitectos, ayudarles a tomar conciencia de que construir edificios para las personas es algo más que poner cuatro paredes y un techo.
Llevábamos ya doce años realizando esta Semana con la satisfacción de ser comprendidos por la sociedad, pero en esta duodécima edición hemos tenido que redoblar nuestro esfuerzo para atender la urgencia de un nuevo desafío: defender la profesión de un inesperado intento de acabar con ella. He ahí el sentido del título de la exposición: “Arquitectura con arquitectos”.
Y es que el proyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales quiere que en el futuro cualquier profesional instruido en la construcción pueda firmar proyectos de viviendas, oficinas o cualquier otro edificio destinado a uso de las personas. Es una pretensión disparatada, que pretende hacer tabla rasa de la regulación las profesiones en España, en la que cada uno de nosotros, arquitectos, ingenieros, diseñadores, etc., tenía su formación específica y su capacidad para cumplir con la función encomendada.
Acabar con este orden es devolver a la sociedad a la confusión y a la inseguridad, en aras de un supuesto aumento de la competencia. En realidad, la nueva Ley va frontalmente contra de la libertad económica, porque quita fuerza a la garantía que ofrece el profesional independiente, y deja a los ciudadanos indefensos ante la presión del dinero.
Por eso esta exposición está concebida para enseñar que hacer arquitectura no es sólo construir. Nuestra función va más allá, es ante todo “hacer ciudad”. Es decir, crear un hábitat para las personas, saludable y seguro.
De este modo, nos hemos propuesto ofrecer al público sevillano una visión panorámica del trabajo desarrollado por los arquitectos, y de cómo éstos contribuyeron a construir la ciudad que hemos heredado. Hemos querido que la selección de obras realizadas muestre el trabajo del arquitecto preocupado por sus fundamentos, por la trascendencia que significa transformar un lugar, ordenar espacios, luces, escalas, materiales… Es decir, el trabajo de los arquitectos como una actividad fruto de la cultura, el conocimiento, la profesionalidad y el compromiso.
Porque el arquitecto es el profesional mejor preparado para esta misión, ya que domina perfectamente la técnica necesaria y además es el único dotado de los valores necesarios para proyectar, ordenando en este proceso la luz, el lugar, la materia, la forma, el color, el espacio, la geometría, el pensamiento, la sensibilidad, el medio ambiente, la expresión, el paisaje…
Hace 2.700 años, Lao Tse decía: “Arquitectura no son cuatro paredes y un tejado, Arquitectura es el ordenamiento de los espacios y el espíritu que se genera dentro”. Arquitectura es también la piel de los edificios de las ciudades donde vivimos, que nos rodea, que vemos, tocamos y nos enriquece.
Los arquitectos de Sevilla organizamos esta XII edición de la Semana de la Arquitectura confiando en que el público entienda nuestro mensaje, e invitándole a que disfrute de las actividades, contemplando la exposición de la Avenida de la Constitución y acompañándonos en las visitas guiadas por arquitectos que, como todos los años, se realizan a edificios emblemáticos de Sevilla.
Este año se podrán visitar el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES), las cubiertas de la Catedral de Sevilla, el edificio sede de Endesa, el Palacio Arzobispal, el Archivo de Indias y el Campus Palmas Altas, sede de la Universidad Loyola. Sólo esperamos acercar el trabajo de los arquitectos a la sociedad y ayudar al conocimiento del rico patrimonio de Sevilla, y poder agradecer su atención a los ciudadanos y su colaboración a las instituciones que facilitan esta Semana.