Lo pudo decir más alto pero no más claro. El objetivo de la Junta de Andalucía es convertir esta autonomía “en el primer destino turístico del sur de Europa”. De este modo, lo anunció ayer en Londres la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien apuntó que este proyecto es “ambicioso pero alcanzable”. En el inicio de la feria de turismo World Travel Market, que se celebra hasta el jueves en el recinto ExCel, subrayó que su Gobierno “seguirá apostando por el turismo” como un sector “estratégico y de arrastre” del resto de la economía andaluza.
Acompañada en todo momento por el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, la presidenta destacó “la importancia de afianzar el mercado británico como primer país emisor de turistas” a Andalucía, que en 2012 recibió 1,83 millones de visitantes del Reino Unido, la cifra más alta tras las Islas Canarias y Baleares y un 17 % del total de las estancias.
El año pasado hubo 5 millones de pernoctaciones de británicos, un 13,2 % más, mientras que de enero a septiembre de 2013 se registran ya 4,2 millones, un aumento del 6,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. “Los resultados de este año marcan un punto de inflexión y la recuperación del sector”, manifestó Díaz, que insistió en que ello “va a ser muy importante para la economía andaluza”, pues el turismo genera empleo en otros sectores asociados.
El Gobierno andaluz considera “prioritario” afianzar el mercado británico, el más fiel, y reducir su estacionalidad, apostando por una oferta atractiva todo el año. Según las estadísticas, Andalucía se consolida como tercer destino para los británicos en España y el primero en la península, pese al retroceso que en general ha presentado este mercado en otras partes del mundo. Desde 2006, el turismo desde el Reino Unido experimentó un descenso global del 18,7 %, agravado por la crisis, con 56,5 millones de visitantes en total en 2012. Para 2013, Andalucía se plantea el claro objetivo de “reforzar la comercialización del destino”, dijo Díaz, quien apuntó que el turismo es “una prioridad” en los presupuestos autonómicos actualmente a debate.