El Velódromo fue el primer campo de fútbol de España donde se jugó oficialmente a este deporte, y donde competía el Onuba o Recreativo de Huelva, ubicado junto a los actuales juzgados de Huelva y en la plaza que lleva su nombre. Uno recuerda de adolescente como veía con los chavales de mi misma edad, desde el cabezo de la clínica de los ingleses (Mackay y Macdonald), los partidos del Recreativo. Aquello era como el voladizo del Sánchez Pizjuán por la gran presencia de aficionados que presenciaban los partidos, cuando jugaban Eli, Moro, Cuti, García Mora, Eugenio, Montilla, Peña, Vera, Joselín, Domingo Zumalabe, Pilli, Crispi etc,...
A raíz de la eclosión del fútbol en Huelva, muchos chavales de la época, comenzaron a enrolarse en las categorías inferiores del Decano, que en aquellos años, contaba con el Recreativo B, que militaba en la regional, donde jugaban, Toscano, Blanco, Tellado, Fontacaba, Sánchez de la Campa, el San Juanero, Jarrete, Berbel, El Churra etc. Luego, en las categorías más inferiores, estaba el Recreativo juvenil A, que posteriormente ascendió a la liga nacional de juveniles, que entrenaba Aurelio, y donde jugaban, Jiménez, Juanín, (padre de Juana Carrillo), Arrazola I, Suero, Borrego, Felix Pérez, Bolo, Gali, Torres, De la Corte, Santi, Sierra, Carlos, Ricardo, Berbel, los hermanos Peguero, Corominas, Ramírez, Julito etc., y como utillero, Pepe El Mono.
Luego estaba el Recreativo juvenil B, que entrenaba Enrique Muñoz Estevez, ‘El Meana’ al que nunca el fútbol de Huelva hizo justicia. En este equipo jugaban de porteros, Modesto y Camacho, Arteaga, Pérez, Ortega, Eduardo Fernández Jurado, Antoñito, Santos Gallego, Joaquín, Chano, Rasco, (Candi, que fue entrenador del Recreativo) Grau, Rafael, Carlos Sera, Julio Peguero y el que subscribe. , y como utillero, el Chamariz. Hubo otro equipo de la cantera de chavales más jóvenes, el Atlético de Huelva.
Ni que decir tiene que, muchos jugadores de aquella época inolvidable que salieron de los campeonatos infantiles de La Pista en las Marismas, donde está actualmente el Nuevo Estadio Colombino, fueron paulatinamente ascendiendo al primer equipo del Recreativo, y otros salieron de Huelva y militaron en distintos equipos del país, y una gran mayoría jugando en Primera División. Que duda cabe que en aquellos memorables tiempos, fueron la edad de oro del fútbol de cantera de Huelva, porque vestir la camiseta del Decano, era el orgullo más grande que podía sentir el chaval de aquella época. El Velódromo fue testigo de varias generaciones de futbolistas que le dieron nombre y categoría al futbol de Huelva llevando siempre a nuestra ciudad por bandera. Vaya por delante, para finalizar estas líneas mi mejor saludo a los que aún quedamos por el paisaje de nuestra tierra, mi cariño con los mejores recuerdos.