La Semana Santa es uno de los momentos más significativos en lo que a la tradición cristiana se refiere. Cuando salen estas manifestaciones artísticas a la calle, su primera voluntad fue de carácter educativo, es decir, para adoctrinar al pueblo llano, que en aquel entonces, en la Edad Media, era en su inmensa mayoría, analfabeto. De esta forma, con la observación de las diversas tallas, la Iglesia logra llegar a ellos. Sin embargo, el carácter popular de esta manifestación artística y religiosa se une a las propias costumbres de cada recóndito lugar. La comarca serrana es un claro ejemplo de ello y una buena muestra la observamos en Fuenteheridos, con los Judas, en Santa Ana la Real, con el robo de los burros, la rifa del piñonate, en Linares de la Sierra, o el juego de las chapas, en Santa Olalla del Cala, sin olvidar el día del bollo, el Domingo de Resurrección en toda la comarca. Junto a estas tradiciones, cada año, las diversas hermandades de penitencia preparan sus salidas procesionales, en donde intentan lucirse año tras año, ya lejos de aquella primera característica que la vio nacer hacer tantos siglos. Además, con cada edición, se intenta mejorar, se intenta innovar y, pese a la crisis, este año, gracias al esfuerzo de los hermanos, podemos hablar de novedades.
En Aracena, donde desde el próximo Domingo de Ramos salen procesiones, podemos decir que la primera de las novedades se extrapola un poco de este clima, puesto que el pasado lunes la novena de la patrona, la Virgen del Mayor Dolor, estuvo oficiada por el obispo de Huelva, José Villaplana, quien anunció el día de la coronación de la Virgen, el 11 de septiembre del 2010. Pero, además, este año tenemos novedades, la más sobresaliente es que las hermandades entrarán y saldrán de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, además de que las del Domingo de Ramos, Miércoles Santo y Viernes Santo, rendirán honores al Santísimo, que estará ubicado en el Altar Mayor de este templo. Por otra parte, la Hermandad de la Veracruz, más conocida como la del Castillo también presentará sus respetos al monumento, es decir, el ALtar Mayor con la Custodia del Santísimo Sacramento, que estará expuesto en este día. Al mismo tiempo, todas las hermandades de penitencia y gloria serán recibidas por el palquillo de honor compuesto por los miembros del Consejo de Cofradías. Cabe destacar también que la hermandad de la Veracruz cambiará este año de horario, puesto que saldrá una hora antes que años atrás, hacia las 6,30 de la tarde, y también de recorrido, pues pasará ante el Cabildo Viejo y enfilará hacia la puerta de entrada de la Parroquia. No hará este año la tradicional esquina de la farmacia y entrará por la calle Julián Romero hacia la plaza de Santa Catalina. un estreno destacable este año será el de la restauración del paso de la Sagrada urna del Santo Entierro, cuya talla se llevó a cabo en los talleres de los hermanos Caballero, y el dorado se realizará en los de los hermanos González, por tanto, este paso no se verá dorado, sino estucado. Por su parte, la Virgen de Gracia y Esperanza, ,que procesiona el Viernes Santo, en la Hermandad del Cristo de la Plaza, estrenará un manto rojo.
Por su parte, la tradición nos lleva inexorablemente hasta Santa Ana la Real, donde tiene lugar el robo de los burros,es decir, los jóvenes días atrás planean el robo de un animal, que es soltado el Domingo de Resurrección, tras la procesión del Encuentro para culminar el día, como en tantos otros lugares, con un día de campo, el llamado Día del Bollo. Pero también, según el hermano mayor de la hermandad del Cristo del Perdón, Mariano Navarro, señaló que “hemos hecho verdaderos esfuerzos para incorporar 4 velas rizadas de cera a la Virgen, pero también contamos con la colaboración de la gente, puesto que una vecina regaló una mantilla, que también se estrenará”. Por otro lado, el Cristo cuenta con un sudario nuevo, más grande y “estamos preparando cosas para poder comprar el próximo año un manto para la Virgen”, anunció Mariano. Desde hace 3 años, Santa Ana la Real cuenta además con la novedad de introducir nazarenos acompañando al Cristo y desde el año pasado, también a la Virgen.
Nuestro recorrido nos lleva a Aroche, donde es inevitable hablar de la tradición del Sermón de Pilatos, a las 5 de la tarde del Jueves Santo, y del Sermón de la Siete Palabras y del Descendimiento, a las 6 de la tarde del Viernes Santo. También hay novedades en la celebración de la Pascua en esta localidad, puesto que, el pasado miércoles, para empezar, se producía el besamanos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la iglesia. Además, la hermandad de la Santa Misericordia y el Santo Entierro, estrenará los arcángeles, el próximo Viernes Santo.. También se observan cambios en el recorrido, pues desde la iglesia, se irá por las calles Zisoa, Real de Guido Valera, Sol, Moura, Santa Clara, Rábida, Corredera, Plaza Constitución, Artesano, Portillo, Plaza de Juan Carlos I, donde se producirá el encuentro entre el yacente y la virgen. Por otro lado, se ha cambiado el día de salida del Cristo de los Romanos, que procesiona desde hace poco tiempo, es sacado por los niños y se trata de un cristo de papelón del siglo XVII, que el año pasado se quiso sacar el jueves, pero este año su salida tendrá lugar el Viernes Santo a las 12 del día.
Santa Olalla también hace gala de conservar ancestrales costumbres, además de sus procesiones, como el juego de las chapas, con el que quieren recordar las monedas con las que se vendió a Jesús y que consiste en llevar dos pesetas de las antiguas y apostar cómo van a caer, si cae cruz gana el apostante, si por el contrario es cara, ganará quien haga las veces de banca, y si cada moneda cae diferente, el juego se repite. Esta tradición está tan arraigada que, se gún su alcalde, Antonio Plaza “se juega mucho en los bares y, en ocasiones, verdaderas fortunas, pero la tradición obliga a que este juego sólo pueda hacerse en esta semana, el resto del año está prohibido”.
Y, como no, nos marchamos también hasta Linares de la Sierra y su tradicional rifa del piñonate, que se celebra el Domingo de Resurrección, tras la misa. Más un veintena de figuras se unen a las más de 600 roscas que se confeccionan. La rifa tiene lugar con la ayuda de varias barajas de cartas. En primer lugar los asistentes adquieren por un euro varias cartas y, una vez finalice el reparto de las 48 cartas, los organizadores sacarán una carta de otra baraja igual, que corresponderá a una pieza de piñonate y aquella persona que tenga esa carta adquirirá esa pieza. También merece la pena la procesión del Viernes Santo, cuando las mujeres llevarán al crucificado a hombros.
En Cortegana, seguro que la Semana Santa de 2009 va a quedar en la retina y el recuerdo de muchos vecinos de la localidad. Este año, la Semana Mayor Corteganesa cuenta con el número mayor de estrenos que se recuerda en la historia, sobre todo en lo que tiene que ver con los pasos de las diferentes hermandades. A todo esto también hay que unirle el estreno de los uniformes de la banda Municipal de Música que participa prácticamente en todos los desfiles procesionales.
La Hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto y la de Nuestra Señora de los Dolores harán como es habitual su Estación de Penitencia el próximo Domingo de Ramos a partir de las 19:30,acompañada por sus 350 hermanos, y muchos seguidores más. Estas dos hermandades serán las primeras en lucir sus estrenos, pues ambas han renovado los pasos de sus titulares.
El miércoles Santo, en Cortegana, procesionará la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Santísima cruz de Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza. Esta es una de las cofradías más jóvenes de la Sierra, pero a la vez una de las que cuenta con mayor numero de hermanos. Estas cofradía también cuenta con importantes novedades, como el estreno de sus dos pasos siendo en el caso de la Virgen, la primera vez que procesionará bajo palio.
El Jueves Santo, es en el que Cortegana recibe al 'Señor de la localidad', como se le llama popularmente en esta ciudad a Nuestro Padre Jesús Nazareno. La Hermandad del Nazareno y María Santísima del Valle es una de las que más fervor causa entre los corteganeses. Su salida la realiza el Jueves Santo alrededor de las 20.00 horas desde su Ermita del Calvario.
La localidad se queda en silencio durante la madrugada del Viernes Santo para ver procesionar por las calles de Cortegana al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. La hora de salida es a la una de la madrugada, desde la Parroquia del Divino Salvador y su recorrido transcurre por el itinerario habitual de las demás cofradías, con algunas variaciones.
Uno de los momentos más espectaculares de la Semana Santa de la Sierra, tiene lugar precisamente en esta localidad, con la salida de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima del Rosario y San Juan Evangelista desde la Iglesia de San Sebastián. La dificultad que entrañan las salidas y las entradas de esta cofradía está en el desnivel que posee la iglesia con la calle, en la que los costaleros tienen que bajar una serie de escalones.
La Semana Santa Corteganesa termina en la madrugada del Sábado santo con el Vía Crucis con el santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad. En esta ocasión, la Soledad corteganesa también estrenará su paso.