El Hospital Alto Guadalquivir organizó una jornada de prevención del cáncer colorrectal, coincidiendo con la celebración el día 31 de marzo del Día Europeo de esta enfermedad.
Dicha jornada iba dirigida a familiares de primer grado de pacientes diagnosticados de esta patología con el objeto de concienciarles sobre la importancia de que se realicen una prueba preventiva (colonoscopia) para descartar que también la padezcan. Esta jornada, que se repetirá periódicamente durante el año, viene a reforzar el protocolo de prevención y detección de cáncer de colon en familiares de riesgo que el centro hospitalario iliturgitano comenzó a realizar hace dos años, puesto que se ha comprobado que realizar estas pruebas de cribado reduce la mortalidad entre un 30 y un 60%.
Hasta el momento, se han realizado 148 colonoscopias en el centro, de las cuales 89 fueron a mujeres y 59 a hombres que tenían uno o más familiares de primer grado –padres, hermanos o hijos- que había padecido cáncer de colon, y cuya edad media rondaba los 49 años. De ellos, en 35 pacientes se detectó alguna malformación, entre las que se encontraban pólipos adenomatosos e incluso cáncer.
El programa de cribado está organizado por el equipo de la Consulta de Alto Riesgo, compuesta por facultativos especialistas en Aparato Digestivo y enfermeras de la Unidad de Cribado y de Nutrición. Según apunta del director de Línea de Procesos Médicos y responsable del equipo, Jesús Puente, “la población de riesgo que detectamos a través de varias pruebas tiene que concienciarse de la importancia de hacerse la colonoscopia, porque es la única manera de frenar a tiempo este cáncer que es el más frecuente en Europa en este momento. Hasta ahora, un 40 por ciento de los familiares a los que se lo hemos propuesto han aceptado, pero queremos que esta cifra aumente, sobre todo porque redunda en su beneficio, ya que un cáncer de este tipo detectado a tiempo modifica de forma beneficiosa el pronóstico de la enfermedad, la agresividad terapéutica y el impacto sobre la calidad de vida”.
Durante la jornada, los profesionales han insistido en esta idea, además de promover los hábitos de vida saludable con varios talleres prácticos. Asimismo, un paciente de cáncer de colon y un familiar de otro que lo ha padecido han contado en primera persona su experiencia a los más de 30 asistentes.
Diagnóstico precoz El programa de cribado de cáncer de colon en el Hospital Alto Guadalquivir consiste en la realización de una colonoscopia a partir de los 40 años. Esta prueba es un examen en el que el médico explora el interior de todo el colon mediante un tubo flexible que se introduce por el ano y que lleva una pequeña cámara en su extremo. En el caso de encontrarse un pólipo, éste puede extirparse al mismo tiempo.
Esta medida, dirigida a familiares de pacientes diagnosticados con cáncer de colon, se suma a la iniciativa promovida por la Consejería de Salud, que iniciará en los próximos meses, la implantación progresiva de un nuevo programa de cribado para el diagnóstico precoz del cáncer de colon y que se desarrollará en la comunidad andaluza en una línea similar a la que funciona ya con el cáncer de mama.
El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon se realizará con una periodicidad bienal a todas las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años y consistirá en una primera prueba, denominada test de sangre oculta en heces, a la que, en caso de que el resultado sea positivo, seguirá una colonoscopia como prueba de confirmación.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon tendrá el mismo sistema de captación que el de Cáncer de Mama, que se realiza desde 1995 a todas las mujeres andaluzas de entre 50 y 69 años. Así, las personas incluidas en el grupo diana recibirán una carta con la cita del día y la hora en la que tendrán que acudir a su centro de salud, donde se le explicará en qué consiste el programa y se le entregará el material necesario para la primera prueba, el test de sangre en heces. Estas muestras serán analizadas en el hospital de referencia y antes de una semana se obtendrán los resultados. Sólo en el caso de que el test resulte positivo, el usuario será citado en su centro de referencia para la realización de una colonoscopia.