Unicaja ha acordado fijar el precio definitivo de su oferta de suscripción y admisión a negociación de acciones dirigida este viernes a inversores institucionales en 1,10 euros por acción. El precio equivale a una capitalización bursátil inicial de la entidad de 1.703 millones de euros excluyendo el
green shoe (1.771 millones considerándolo, es decir las acciones que compran los bancos colocadores Morgan Stanley y UBS). La operación se dirige a grandes inversores, no a particulares minoristas.
Este precio
es el mínimo de la horquilla entre 1,1 y 1,4 euros por título definida hace unas semanas. La resolución de Popular, que se vendió a Santander por 1 euro, y la venta a muy bajo precio de BMN (el banco controlado mayoritariamente por el Estado en el que se integró la antigua Caja Granada), han influido en la fijación de ese precio.
En términos financieros, Unicaja saldrá a cotizar a un valor equivalente a casi 0,5 euros su valor en libros, es decir que lo que en el balance de Unicaja vale 1, el mercado lo comprará por la mitad. Liberbank, el otro banco procedente de antiguas cajas con el que se ha venido comparando a Unicaja por la similitud de sus ratios, cotiza en bolsa a 0,31 veces.
La operación se formalizará mediante
una ampliación de capital que permitirá captar 688 millones de euros brutos. La admisión a cotización en el mercado de valores permitirá a Unicaja Banco amortizar los Cocos de EspañaDuero suscritos por el FROB (unos 604 millones), instrumentar la compra de la participación del FROB en EspañaDuero y proporcionar liquidez a los actuales accionistas minoritarios de Unicaja Banco.
La fundación bancaria Unicaja, que preside Braulio Medel, bajará su participación a menos del 50%, en torno a un 49,7%.
Unicaja asegura que tiene demanda suficiente, que duplica la oferta de acciones. También desde la entidad entienden que al salir a debutar en el rango bajo, la capacidad de subida de la acción es mayor a corto y medio plazo.