Comienzan los trabajos de demolición de los antiguos bloques
Los viejos bloques de San Juan de Dios tienen ya de manera oficial los días contados. Poco antes de las diez de la mañana los vecinos salían a la calle para recibir a la alcaldesa, Pilar Sánchez, quien, entre el tumulto vecinal, quiso comprobar in situ los primeros trabajos de demolición de los pisos abandonados.
Pese a las sucesivas críticas sobre si el Ayuntamiento debería haber actuado hace casi dos años eliminando así esta imagen dañina para Jerez y fuentes de numerosos problemas de seguridad e higiene, la regidora socialista recordó que “no nos hemos demorado ni un sólo día y el Gobierno local cumple una vez más lo que promete, lo hace en tiempo y forma y con arreglo a procesos legales y urbanísticos que es necesario cumplir, aunque haya habido mensajes equívocos a los vecinos y muchas ganas de enfrentar al Ayuntamiento con San Juan de Dios con intereses claramente partidistas”.
De hecho, los trámites de expropiación con los propietarios de una de las viviendas concluyeron apenas una hora antes del encuentro en San Juan de Dios. Éste es el último paso para iniciar el proceso de “regeneración” de esta barriada. “Jerez es un ejemplo de integración y referente en Andalucía, donde no existen barriadas marginales, donde todos los barrios se integran en este proceso de modernización”, añadió Sánchez.
acortar plazos
En el último encuentro con los vecinos, el delegado de Vivienda, Antonio Fernández Ortega, expuso el proyecto de remodelación integral que sufrirá esta barriada. En un principio, el tiempo previsto para tirar los bloques era de unos dos meses y medio. No obstante, Sánchez subrayó ayer que “la empresa concesionaria me ha transmitido que se van a acortar los tiempos”.
En los terrenos que quedarán libres se prevé la construcción de 108 nuevas viviendas con una inversión de 262.103 euros con cargo al Fondo Local de Inversión, donde serán realojados los vecinos.
Además, ya se ha iniciado el proceso de cesión de suelos para la construcción de 144 pisos. En total, 250 viviendas en bloques. Los proyectos básicos ya están realizados y se espera que la ejecución de los mismos esté lista para el próximo mes de septiembre , “por lo que los vecinos podrán contar con sus viviendas un año antes de lo previsto”.
Por su parte, Ángel Loreto, presidente de los vecinos de San Juan de Dios, expresó su satisfacción con que por fin el Ayuntamiento haya dado este significativo paso “después de tantos años de esperas. Los vecinos no aguantábamos más por el peligro que había continuamente, la inseguridad. Hoy es un día grande para San Juan de Dios”, concluyó Loreto. La alcaldesa agradeció a los vecinos la “paciencia” y “comprensión” que han demostrado, felicitándoles porque “en muy poco tiempo disfrutarán de nuevas viviendas, y por tanto, de una mejor calidad de vida como se merecen”.
Juan Romo S.A. es la empresa adjudicataria de los trabajos de derribo, que supondrán la contratación de un total de veintidós personas.